domingo 28 de abril de 2019 - 12:00 AM

Iván Duque acude a ‘gabinetología’ para atraer a independientes

Con cambios en el gabinete ministerial, el presidente Iván Duque busca consolidar una coalición mayoritaria en el Congreso, tarea que le ha sido esquiva en sus primeros nueve meses de administración.

El consejo de ministros que se realizará esta semana que inicia en la Casa de Nariño podría ser el último al que asistirían varios de sus miembros, debido a que se hace cada vez más inminente el relevo que hará el presidente de la República, Iván Duque, en su equipo de gobierno.

Además: ¿Llegó la hora del cambio de gabinete en gobierno Duque?

Cambios que arrancaron el miércoles de la semana que termina cuando se oficializó la salida de Jorge Mario Eastman de la Secretaría General de la Presidencia, cargo que después del jefe del Estado, es el que tradicionalmente ha tenido más poder en la Casa de Nariño. Su salida ya estaba cantada, incluso el propio Eastman le había dicho unos días antes de la Semana Santa a varios de sus amigos que tan sólo faltaba definir la fecha para irse.

Pero en estos casi nueve meses de gobierno, a Eastman fue a quien se le responsabilizó de tener frenada la ‘mermelada’, lo que le generó un distanciamiento con los partidos e incluso con el propio uribismo, incluyendo al expresidente Álvaro Uribe, con quien habría dejado de hablar hace algunos días.

Su reemplazo es por ahora María Paula Correa, la secretaria privada del presidente Duque, considerada como la mujer que más influye en las decisiones que toma el mandatario nacional.

Por ahora suenan como posibles candidatos para reemplazar a Eastman en la Secretaría General nombres como el de la actual ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien fue la gerente de campaña de Duque a la Presidencia. Otro exministro, Eduardo Pizano de Narváez, es quien igualmente se menciona para ser el relevo de Eastman.

Lea también: Estas son las reformas que ya baraja el presidente electo Iván Duque

Los ministros

En cuanto al gabinete es claro que se van a dar cambios en al menos tres carteras. Por haber tenido ya un desgaste, se da como un hecho la salida de Gloria María Borrero del Ministerio de la Justicia. Su relevo estaría por los lados del liberalismo, partido que en la actualidad está en condición de independiente y muy crítico a varias acciones del presidente Duque.

Precisamente, el liberalismo fue el que lideró el hundimiento de las objeciones presidenciales a la JEP. Esta semana, en el intento de salvar al menos el punto referente a la objeción del tema de la prohibición de la extradición a los desmovilizados, se ha dado un acercamiento entre el gobierno y los liberales.

Un senador uribista, muy cercano a Duque, aseguró que “el tema de la llegada del liberalismo está muy cercano”. En rumorología de estos momentos además se da como un hecho que cuando el presidente decida crear el Ministerio de la Ciencia, ley aprobada al cierre del año pasado, su primer titular será un liberal.

Le puede interesar: Este es el gabinete que acompañará al presidente Iván Duque Márquez

Un cambio más, que sería inminente, es la salida de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Su relevo se mueve entre dos candidatos que son uribistas. El primero el canciller Carlos Holmes Trujillo, y Jaime Amín, actual consejero presidencial en asuntos políticos. Con ambos aspirantes, el Gobierno lograría el liderazgo político que no habría logrado tener Gutiérrez en el Congreso de la República y los partidos políticos.

La tercer cartera que podría tener un relevo es la salida de Andrés Valencia del Ministerio de Agricultura, cargo al que se rumora estaría llegando alguien de Cambio Radical, sin que sea un vargasllerista. Precisamente el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, en febrero pasado, aseguró que él no tendrá relación alguna con el Gobierno y que si la misma se da será con los congresistas de Cambio Radical.

El otro ajuste que habría analizado el jefe del Estado es en la dirección de Planeación Nacional. Gloria Alonso, su actual directora, tan solo estaría esperando que sea aprobado la otra semana el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso, tema por el cual se habría desgastado por la serie de micos que se le han colgado a la iniciativa legislativa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad