martes 23 de febrero de 2010 - 12:21 AM

Iván Moreno Rojas y otros cinco candidatos podrán ser elegidos al Congreso

Al candidato Iván Moreno Rojas, hermano del alcalde de Bogotá, y a otros seis candidatos al Congreso, el Consejo Nacional Electoral decidió esta mañana negar las impugnaciones interpuestas por tener familiares ocupando cargos en niveles de gobierno regional de varias parte del país.

Entre los candidatos que habían sido objeto de denuncia se encontraba Iván Moreno, hermano del Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

La decisión fue hecha pública por el organismo electoral tras considerar que las denuncias no son procedentes porque, de acuerdo con el numeral quinto del artículo 179 de la Constitución Política, la circunscripción a la cual aspiran los demandados es nacional y no local.

La demanda había sido interpuesta hace dos semanas por dos estudiantes de derecho de Universidad del Rosario, quienes afirmaban que el hecho de que se pudieran presentar candidatos al Senado con familiares en niveles regionales del gobierno reflejaba 'una tergiversación de Constitución que rompe el derecho a competir, elegir y ser elegido en condiciones de igualdad' afirmó en esa ocasión Andrés Salamanca, uno de los demandantes.

Sin embargo, según la interpretación realizada por el CNE, de acuerdo con la Carta Política, la violación se da únicamente cuando la aspiración del candidato se inscribe por la misma circunscripción en la que su familiar ocupa cargo en el gobierno.


Mediante esta desición, el Consejo confirma la validez de las candidaturas de los siguientes candidatos:

1. Néstor Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá.

2. Carlos Romero, esposo de la Secretaria de Gobierno de Bogotá.

3. Mauricio Ospina, hermano del alcalde de Cali.

4. Juan Camilo Londoño, hijo de la alcaldesa de Armenia.

5. María Cristina Palao, hermana del alcalde de Tuluá.

6. Nohora María Burgos, mamá del alcalde de Montería.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad