lunes 12 de abril de 2010 - 1:47 AM

Jaime Araujo pide marchar por la salud del país

Justo antes de que la Corte Constitucional emita el fallo sobre la constitucionalidad de los decretos de emergencia Social, y ante la petición del gobierno de dar un plazo en el fallo para tomar medidas contenciosas en caso de una negativa, la campaña de Jaime Araujo Rentaría toma posiciones serias al respecto.


El candidato presidencial de la Alianza Social Afrocolombiana (ASA), hizo extensivo esta semana una invitación a todos los colombianos para que participen en una protesta nacional por el derecho a la Salud, que se realizará el próximo jueves 15 de abril, en Bogotá y en varias ciudades del país.

LAS RAZONES
De acuerdo con Araujo, su campaña se ha 'opuesto a la reforma de salud porque es inconstitucional y porque atenta contra el derecho de la salud de los colombianos'.

Además precisa que, dado el hecho de que se va a vencer el plazo para que la corte falle, lo que se pretende es darle razones a la Corte para que 'falla en derecho y determine la inconstitucionalidad' afirmó Araujo.

Otro tema que quiso precisar el candidato de el ASA es que la marcha tiene el objetivo de concienciar sobre el hecho de que 'aunque la corte trate de mejorar el derecho a la salud, el gobierno va a pasar iniciativas en el congreso para tramitar la reforma' por eso, dijo, 'es necesario que el pueblo se pronuncie'.

Para Araujo es claro que las leyes atentan contra el derecho de los usuarios del sistema y de los médicos y odontólogos, y no le parece lógico que la única manera de dotar de recursos al sistema de salud sea 'aumentando impuestos a productos que precisamente le hacen daño a la salud' dijo el ex magistrado de la Corte Constitucional.

SU PROPUESTA
Para el candidato presidencial lo primero que debe ser considerado es que 'las aseguradoras se han vuelto grupos económicos que obtienen utilidades y encarecen el derecho'.

Por eso, afirma Araujo Rentaría, 'hay que desmontar el negocio' construyendo la estructura jurídica e institucional para que 'el Estado se pueda manejar esos recursos'.

Otro tema que considera el ex magistrado costeño es que la sostenibilidad del sistema de salud está ligada al tema del trabajo, pues los recursos provienen del régimen contributivo.

Por eso, según afirmó el aspirante a la presidencia, es necesario 'construir un política de empleo que ofrezca garantías laborales y permita generar trabajo para que las contribuciones aumenten y se gane en sostenibilidad real y no subsidiada'.

Para Araujo es importante además garantizar que no haya manos negras ni corruptas en el sistema de salud.

Por último expresó que en Bogotá la marcha se hará cerca de la plaza de Bolívar para mandar un mensaje a las instituciones del Estado y que espera que se congregue a las 11 de la mañana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad