martes 29 de noviembre de 2022 - 4:14 PM

Javier Orlando Acevedo será alcalde de Girón hasta el 31 de diciembre de 2023

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, notificó a Javier Orlando Acevedo como alcalde en propiedad de Girón hasta el 31 de diciembre de 2023.

La novela de la Alcaldía de Girón parece llegar a su fin. Mediante la resolución 27040 del 29 de noviembre de 2022, la Gobernación de Santander confirmó que Javier Orlando Acevedo estará en la administración municipal hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, cuando termina el periodo constitucional.

La decisión del mandatario departamental se da después de varios líos jurídicos que pasaron por el Consejo de Estado cuando se tumbó la elección de Carlos Román como alcalde de Girón por doble militancia, hasta el Tribunal Administrativo de Santander y la Corte Constitucional que confirmó la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

En la providencia conocida por Vanguardia, la Gobernación de Santande resolvió "designar como alcalde del municipio de Girón al ingeniero Javier Orlando Acevedo por el término que resta el periodo constitucional 2020 -2023".

Si bien es cierto que se debía presentar una terna para que se eligiera al alcalde de Girón que culminaría este periodo, hubo vicios que no fueron resueltos. Se postularon cinco candidatos, pero la administración departamental tuvo en cuenta al ingeniero Acevedo para que continuara con al frente de la Alcaldía.

¿Qué pasara con Yulia Rodríguez?

Con esta decisión de la Gobernación de Santander, parece cerrarse el último capítulo en este pleito judicial. Adicionalmente, todo apunta a que Yulia Rodríguez, quien llegó a la Alcaldía de Girón mediante unas elecciones atípicas en 2021 tras la primera salida de Carlos Román, no tendrá cabida en la administración municipal.

Y es que Rodríguez, luego de que en septiembre se notificara que Román no tenía credencial para estar en la Alcaldía por haber incurrido en doble militancia tras hacerle campaña en 2019 a la entonces candidata a la Gobernación de Santander, Ángela Hernández, le exalcaldesa llegó a la administración municipal pese a no tener fallos a su favor.

Yulia argumentó, con un documento en mano que le envió el Consejo Nacional Electoral, CNE, que su credencial seguía vigente. Ese concepto discrepó con un auto de la Corte Constitucional que negó las pretensiones de Rodríguez. Es decir, confirmó que no tenía regreso a la Alcaldía de Girón.

Tras esa decisión y luego de que Mauricio Aguilar notificara a Javier Orlando Acevedo como alcalde encargado mientras surtía el debido procedimiento, Yulia Rodríguez anunció que tomaría acciones legales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad