Publicidad

politica
Lunes 16 de mayo de 2022 - 12:00 PM

JEP dice que el senador Miguel Ángel Pinto es el mismo al que hizo referencia 'Otoniel'

Contrario a lo que ha dicho el senador santandereano, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, aseguró que 'Otoniel' sí hizo referencia a él en las declaraciones ante el tribunal.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa/VANGUARDIA
Colprensa/VANGUARDIA

Compartir

Colprensa/VANGUARDIA

El tribunal de paz confirmó que en las declaraciones de 'Otoniel' sí se hizo referencia al senador liberal Miguel Ángel Pinto y no a un homónimo como aseguró el congresista santandereano.

La notificación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se dio luego de que el militante del Partido Liberal presentara una solicitud de aclaración, en la que se especificara que 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, no hizo referencia a él sino a una persona que tenía su mismo nombre.

"Sin duda se trata de un caso de homonomía. He solicitado de manera inmediata a la JEP que se haga verificación con nombres completos, apellidos y número de cédula, para tener claro a quién se ha hecho referencia en la declaración", había anunciado el senador en sus redes sociales.

Además: Alarmas que tiene la MOE para las elecciones presidenciales

Sin embargo, el recurso fue negado por los magistrados de la JEP.

“Los togados relatores de la Sala de Reconocimiento de la JEP, concluyen que no hay lugar a la aclaración invocada, en tanto la parte resolutiva no envuelve razonamientos o expresiones que planteen motivos de duda, esto es, que adolezcan de falta de certeza o tornen problemático su entendimiento de un nombre señalado por un testigo”, afirmaron los magistrados en un documento conocido por W Radio.

Minutos después de que se conociera la decisión de la JEP, el abogado de Pinto, Daniel Caicedo Guerrero, emitió un comunicado de prensa en el que informó que las declaraciones de 'Otoniel' se dieron en medio de una investigación en el Macrocaso Número 3, referido a 'falsos positivos' entre 2004 y 2008, relacionados con las actividades del comandante de los Bloques Héroes de San Fernando y Centaruros, en el departamento de Casanare.

Además, aseguraron que "el senador Miguel Ángel Pinto durante 1999 y 2005 no desarrolló actividad política, ni profesional, ni como contratista en el Casanare, como tampoco aspiró a la Cámara de Representantes por ese departamento, tal como erróneamente lo afirma el versionado ('Otoniel')".

Cabe recordar que 'Otoniel' entregó a la JEP una lista de 64 nombres que estarían relacionados con el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia. .

Por esta razón, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación contra el senador liberal, tras conocerse su presunta vinculación a grupos paramilitares en la lista de 'Otoniel'.

En los últimos días el senador pidió al alto tribunal ser llamado a rendir versión libre dentro de este caso.




Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad