miércoles 03 de agosto de 2022 - 4:40 PM

Joe Biden definió sus delegados para la posesión de Gustavo Petro

El gobierno de Joe Biden ya designó a los funcionarios que acompañarán a Gustavo Petro y Francia Márquez durante su acto de posesión, el próximo 7 de agosto.

Estados Unidos definió la comitiva que estará el próximo domingo en tierra colombiana durante la posesión de Gustavo Petro, a quien el gobierno de Joe Biden calificó como un "excelentísimo presidente".

La Casa Blanca, con la cual Petro ha tenido conversaciones desde que ganó la Presidencia de la República, hará presencia en Colombia al igual que otras ocho delegaciones y al menos 11 presidentes más.

Por parte de Estados Unidos y del gobierno de Joe Biden, quien encabezará la delegación será Samantha Power, administradora de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional, Usaid.

También estarán Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; Francisco L. Palmieri, encargado de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia.

Además: Cuatro partidos confirmaron su respaldo a María Fernanda Rangel para la Contraloría

Adicionalmente asistirá Desirée Cormier Smith, representante Especial para la Equidad Racial y la Justicia, Departamento de Estado de EE. UU. y Juan González, asistente Especial del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Consejo de Seguridad Nacional.

Visitas internacionales

En el acto de posesión y juramento de Gustavo Petro y Francia Márquez estarán al menos 10 jefes de Estado que quieren seguir afianzando las relaciones bilaterales con Colombia.

Uno de los mandatarios que ya confirmó su asistencia es el de Chile, Gabriel Boric, con quien Gustavo Petro ha tenido buenas relaciones diplomáticas desde la campaña presidencial en ese país, cuando la izquierda se enfrentó a la derecha. Incluso Petro acompañó a Boric en su posesión como jefe de Estado.

También asistirá el Rey Felipe VI de España, pero no el presidente Pedro Sánchez, que también ha sido cercano al líder de la izquierda en Colombia. Cabe recordar que en diciembre Gustavo Petro estuvo de gira por Europa y se reunió con altos funcionarios del Palacio de la Moncloa incluido Sánchez.

También le puede interesar: ¿Posesión de Gustavo Petro costará $5 mil millones?

El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, también estará en la ceremonia de posesión de los líderes del Pacto Histórico.

Pero no serán los únicos. También están confirmados el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el de Bolívia, Luis Arce Catacora, el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el de Panamá, Laurentino Cortizo; la mandataria de Honduras, Xiomara Castro; el de Costa Rica, Rodrigo Chávez; el de Argentina, Alberto Fernández y el de México, Andrés Manuel López Obrador.

También estará el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, las cancillerías de Cuba, Portugal, Serbia y unas comitivas más de Reino Unido, Curazao, Japón y Corea, las cuales estarán encabezadas por bloques parlamentarios.

También vendrán representantes de las organizaciones internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF; la Comunidad Andina, CAN; la Secretaría General Iberoamericana, Segib, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad