lunes 15 de marzo de 2010 - 1:04 PM

Jornada negra para la Registraduría

Que el tarjetón, que los jurados, que la organización de la Registraduría, que el sistema electoral... No se sabe quién o qué es el culpable de la demora en la entrega de los resultados en la jornada electoral de ayer, pero lo cierto es que como no ocurrió en muchos años, fue ese un verdadero fiasco durante la jornada electoral de este domingo.

Dos horas después del cierre de las elecciones, tan sólo un 0,83% de las mesas en el país habían sido escrutadas. Ni siquiera el 1 por ciento, cuando en ese mismo lapso, hace cuatro años ya se tenía por lo menos el 60% de los escrutinios.  

Una razón fue el tarjetón. Hubo muchas quejas de personas que lo encontraron complicado, debido a que no estaban las fotos de sus candidatos preferidos. Incluso, el propio vicepresidente de la República Francisco Santos, afirmó que en un país con analfabetismo es difícil manejar el nuevo diseño de las papeletas, porque es difícil recordar logos y números para marcar con la equis.

Las consecuencias son preocupantes, si se tiene en cuenta que escrutado el 78,27% de las mesas para Senado, un total de 1’154.373 votos fueron nulos y 406.836 tarjetas electorales no fueron marcadas.

Varias personas dijeron en los medios de comunicación que no entendieron el tarjetón o que lo marcaron mal, poniendo la equis sobre alguien que no querían.

El ex presidente Andrés Pastrana opinó que en esta oportunidad 'para el elector fue difícil votar, porque mucha gente buscaba el nombre o la foto y se encontraba con un número'.

Ante tantas críticas, aumentan también las voces que piden el voto electrónico como la solución para acabar con tantas trabas.

El conteo fue más traumático. Los jurados, después de las 4:00 p.m., debieron hacer la clasificación de los tarjetones por partidos, luego por los números de los candidatos y repetir el proceso para Senado, Cámara y Parlamento Andino, hacer otro paquete de cada una de las dos consultas y luego llenar tres planillas con los consolidados, hasta que las cifras cuadraran.

En promedio, y según un jurado consultado, se tardaron tres horas para dar los resultados en mesas a las que llegaron, en promedio, 200 votantes.

En suma, la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene el claro deber de mejorar en estos aspectos y en otros igual de importantes, como asegurarse que la página web no colapse, como sucedió anoche.


'Esta jornada de votación fue atípica'

Colprensa, Bogotá

Al explicar el porqué de la demora en la entrega de resultados, el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, consideró que se debió a la demora de los jurados.

No obstante, el Funcionario señaló que esta jornada fue muy particular en la medida en que en esta oportunidad a las votaciones de Senado y Cámara se sumaron las de Parlamento Andino y las consultas de los partidos Conservador y Verde.

De la misma manera, el Registrador señaló que en esta jornada, por lo menos a las 10:30 p.m. se registraron cerca de 14 millones de votos. En ese mismo sentido se mostró preocupado por los dos millones de votos en blanco.

Por las demoras, sumadas a la manera como se dieron las elecciones, el Registrador consideró que para las próximas elecciones (parlamentarias) se debe repensar la manera como se da el tema de tarjetones e inclusive el de las listas (cerradas y abiertas), al igual que la posibilidad de sumar, en una misma elección, distintas consultas.


Bien por la seguridad

Caso contrario al caos de la Registraduría ocurrió con las autoridades responsables de garantizar el orden público, a las que sí se les notó que se prepararon y coordinaron adecuadamente todos los operativos para evitar atentados, ataques, amenazas, quemas de urnas y hostigamientos a los que los colombianos, incluso, se habían acostumbrado en años anteriores.

Mientras en el 2006 se presentaron 71 acciones guerrilleras, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, afirmó con orgullo que en este domingo se dieron sólo seis.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad