miércoles 26 de noviembre de 2008 - 7:37 PM

José Manuel Herrera se entregó a la Fiscalía

 En horas de la mañana se entregó en el búnker de la Fiscalía el ex representante José Manuel Herrera Celi, en contra de quien se profirió una orden de captura por sus presuntos nexos con grupos armados al margen de la ley, a principios de esta semana.

"Se encontró evidencia e información contundente para inferir que el doctor José Manuel Herrera pudo haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al elector", dijo el fiscal Mario Iguarán Arana el lunes 24 de noviembre luego de mencionar el nombre los también afectados con medidas similares, Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño.

La llegada de Herrera Celi a la Fiscalía se produjo pasadas las ocho de la mañana, cuando arribó al búnker en compañía de su abogado. A esta hora Herrera Celi es reseñado y se espera que permanezca en los calabozos del ente investigador.

UN LARGO PROCESO

El 11 de octubre de 2007, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra cuatro parlamentarios del Movimiento Convergencia Ciudadana, uno de ellos era José Manuel Herrera.


La decisión estaba relacionada con los presuntos vínculos que habría este parlamentario con grupos de autodefensa.

Un par de semanas después Herrera y los otros dos parlamentarios vinculados (Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño) renunciaron a su fuero y optaron porque su proceso fuera llevado desde la Fiscalía.

La investigación tuvo una demora para comenzar porque, en principio, el Fiscal se declaró impedido, pues José Manuel Herrera formaba parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, encargada de las investigaciones del Fiscal.

Sólo hasta marzo de este año, los tres ex congresistas fueron llamados a indagatoria en una etapa probatoria que se prolongó hasta el pasado 23 de junio, cuando se dio la última diligencia.

Sin embargo, cuatro meses después el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que adelantaba la investigación en su contra, Ricardo Mezamel, fue declarado insubsistente por el fiscal Iguarán.

El motivo principal para que el jefe del ente investigador adoptara esa decisión fue descubrir que habían pasado 13 meses desde que Mezamel asumió el proceso contra Gil y lo tenía archivado en su despacho.

¿QUIÉN ES JOSÉ MANUEL HERRERA?


Lugar de nacimiento: Girón (Santander)Profesión: Periodista, especialista en alta gerencia, especialista en servicios públicos y control fiscal.

Cargos desempeñados: Concejal de Girón, Secretario privado de la Secretaría de Girón, asesor parlamentario, director de noticias de Caracol Bucaramanga. Este es el segundo período consecutivo de Herrera y siempre ha trabajado en fórmula con Gil.

Votación: Logró 25 mil 369 votos en las elecciones de 2006. En las de 2003 llamó la atención su arrasadora votación en el Magdalena Medio, pues era la primera vez que incursionaba al Congreso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad