miércoles 12 de junio de 2013 - 12:01 AM

Juan Manuel Galán le sale al paso a críticas sobre reforma al fuero militar

El senador Juan Manuel Galán, uno de los ponentes de la reforma al fuero militar que se votará hoy en la plenaria del senado (y se espera que también en la plenaria de la Cámara de Representantes), respondió a las críticas que le hizo al proyecto el director de la Ong Humans Right Watch, José Miguel Vivanco.
Escuchar este artículo

Una de las declaraciones que más levantó polvareda fue sobre la presencia del Comandante General de las Fuerzas Militares y el Director de la Policía Nacional en la comisión de unidad administrativa creada para administrar el sistema de justicia militar. Según Vivanco, este tema parece ser la “garantía” de que esta reforma al fuero militar garantiza la impunidad.

Juan Manuel Galán le respondió que es “injusto” que se haga esta consideración. “En este proyecto no se cercena la independencia de la justicia penal militar del mando institucional por el hecho de que dos comandantes estén en la comisión de administración porque en primer lugar, está integrada mayoritariamente por civiles y además, es una comisión que va a tomar decisiones de tipo administrativo, gerencial, que va a contar con un sistema de de asensos con sus reglamentos completamente ajenos a la jerarquía militar”.

Vivanco, además, aseguró a medios nacionales esta semana que a pesar de los cambios que se le han hecho al proyecto en su tránsito por el Congreso (casi 10 modificaciones), aún está presente el riesgo de impunidad, sobre todo en los temas que tienen que ver con las ejecuciones extrajudiciales y los blancos legítimos.

Con respecto a este punto, sobre el cual Vivanco manifestó que le preocupa que las ejecuciones extrajudiciales, al tipificarse como nuevo delito, no tendrían efecto sobre los 3 mil casos de “falsos positivos que se investigan actualmente, Juan Manuel Galán le aseguró a Vanguardia Liberal que votó de manera negativa la reforma de este artículo porque la consideró inconveniente.

“En el tema de la definición de ‘ejecución extrajudicial’ todo el tiempo he estado de acuerdo con la idea Vivanco. Siempre sostuve que no se debía definir la ejecución extrajudicial en el proyecto. Hemos debido hacer lo mismo que se hizo con el tema violencia sexual, que está remitida al código penal. En el código penal se contemplan el homicidio en persona protegida y homicidio agravado”, explicó Galán.

Otro tema que abordó el director de Human Rights Watch tiene que ver con el ‘blanco legítimo’, que determina contra quién puede disparar la fuerza pública y cuya definición en el proyecto es considerada ambigua por Vivanco.

El senador Galán respondió que “la definición del blanco legítimo está muy clara: el ejercito considera ‘blanco legítimo’ solamente a las personas que hagan parte de las hostilidades y que le causen un daño a la fuerza pública en el marco del conflicto armado interno. Ni siquiera los civiles que hagan propaganda a favor de los grupos armados ilegales pueden ser considerados ‘blanco legítimo’.

El proyecto a la reforma del fuero militar está listo para ser votado y aprobado. Si aparecieran más modificaciones o diferencias entre Senado y Cámara de Representantes, pasaría a conciliación y luego, a la Corte Constitucional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por