miércoles 24 de abril de 2019 - 12:00 AM

Juez decidirá preacuerdo de exsecretaria de Infraestructura de Santander

Un Juez de conocimiento deberá decidir si avala o no el preacuerdo solicitado por la exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo por los actos de corrupción en la remodelación del estadio Alfonso López.

El próximo lunes, en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga un juez de la República analizará si avala o no el principio de oportunidad que está proponiendo la exsecretaria de Infraestructura departamental Claudia Toledo, que le permitiría reducir su posible condena por el escándalo de corrupción relacionado con irregularidades en las obras de reforzamiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Además: Capturadas tres personas por irregularidades en contrato del estadio de Bucaramanga

Según informó el abogado Jaime Lombana, apoderado de Claudia Toledo y de su esposo Lenin Pardo (quien está imputado en el mismo proceso penal por corrupción), sus defendidos estarían dispuestos a entregar pruebas en las que demostrarían que el exgobernador y hoy senador de la República, Richard Aguilar, habría recibido cerca de $550 millones en coimas por contratos amarrados que fueron adjudicados durante su gobierno.

“Es la primera sesión para demostrar quiénes fueron los verdaderos autores de la apropiación de la plata de ese contrato y de toda la contratación del departamento de Santander en la Gobernación de Aguilar. Son pruebas contundentes que demuestran unos actos de corrupción verdaderamente deplorables”, indicó el abogado penalista.

“Contratista mintió”

Además del exgobernador Aguilar Villa, dentro de la estrategia de defensa de Lombana también se encuentra desvirtuar la información que entregó Octavio Reyes, representante legal del consorcio que ejecutó las obras del estadio, como colaboración con la Fiscalía para develar el pago de coimas a funcionarios para obtener este contrato.

“El contratista que está tramitando el principio de oportunidad, le mintió a la administración de justicia, le ocultó la responsabilidad a los verdaderos autores y eso hace parte de nuestro principio de oportunidad en lo que en justicia y en derecho, la Fiscalía tendrá que revocar el trámite de principio de oportunidad del señor contratista”, agregó Lombana.

Lea también: Con preacuerdo, exsecretaria de Infraestructura de Santander busca defenderse de las acusaciones

La investigación

En octubre del año anterior, la Fiscalía General capturó a la exsecretaria de Infraestructura, Claudia Toledo, su esposo, Lenin Pardo y al interventor Andrés Díaz, por “irregularidades en la contratación del reforzamiento estructural de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de Bucaramanga”, contrato que fue suscrito por la exsecretaria de Infraestructura por $15.000 millones y que, posteriormente, tuvo una adición del 40%, por un valor $22.000 millones.

Tras investigar dicho contrato, la Fiscalía informó que “cuenta con material probatorio que demostraría el cobro de coimas superiores a los $2.900 millones en este contrato”. De este dinero “$2.300 millones estarían destinados para el esposo de Claudia Toledo Bermúdez, quien fungió como subcontratista de la obra, y el valor restante para Andrés Mauricio Díaz Herrera, quien fue el interventor del contrato”.

Los tres implicados están siendo procesados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad