miércoles 11 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Juez suspende provisionalmente proceso de elección de Personero de Floridablanca

Por presuntamente haber limitado la inscripción masiva de posibles aspirantes al cargo de Personero, un juez de la República suspendió el proceso de selección del próximo representante del Ministerio Público en Floridablanca.
Escuchar este artículo

El Juzgado Primero del Circuito Judicial Administrativo de Bucaramanga suspendió provisionalmente la resolución 108 del 22 de noviembre de 2019, expedida por el Concejo Municipal de Floridablanca, mediante la cual se convoca y reglamenta el concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de Personero Municipal.

Además: Concejos del área metropolitana avanzan con sus procesos de elección de Personero y Contralor en medio de algunas inconsistencias

La decisión se da tras la demanda de nulidad, interpuesta por Fabián Angarita, en contra de la Resolución que le dio vida al concurso de méritos que adelanta la actual mesa directiva del Concejo de Floridablanca para escoger el Personero para el próximo cuatrienio.

Limitación en el tiempo

El juez concedió la medida cautelar de suspender el concurso público, tras considerar que la mesa directiva del Concejo de Floridablanca al parecer habría restringido la participación masiva de participantes al concurso de méritos al limitar el tiempo de inscripción a solo 2 días, cuando la norma emanada por la Comisión Nacional del Servicio Civil, el Departamento Administrativo de la Función Pública, dicta que el “término para las inscripciones se determinará en cada convocatoria, el cual no podrá ser inferior a cinco días”.

“Una vez confrontadas las anteriores disposiciones normativas, encuentra el Despacho que el artículo 15 de la Resolución N° 108 del 22 de noviembre de 2019, podría estar contraviniendo con la norma superior que regula el término mínimo para la inscripción de la convocatoria, toda vez que el acto acusado contempló el término de 2 días para tal fin, siendo el mínimo dispuesto por el legislador el de 5 días”, dicta el fallo.

Según la Resolución N° 108 del 22 de noviembre de 2019, mediante la cual el Concejo reguló el proceso de elección de Personero, los aspirantes podían inscribirse desde el 3 de diciembre a las 8:00 de la mañana, hasta el 4 de diciembre a las 5:00 de la tarde.

Lea también: Juez suspendió provisionalmente el proceso de elección de Personero que adelanta el Concejo de Bucaramanga

Pruebas suspendidas

Con la decisión judicial se ordenó la suspensión provisional del proceso de elección del próximo Personero, hasta tanto no haya un análisis de fondo sobre las supuestas irregularidades denunciadas en la demanda de nulidad.

Según el cronograma, el próximo viernes 13 de diciembre se iban a llevar a cabo las pruebas de conocimiento para los 97 aspirantes admitidos para el cargo de Personero. Pruebas que iban a ser aplicadas por la Universidad de San Buenaventura de Medellín.

“En esa medida y mientras se toma una decisión de fondo dentro del presente asunto, al advertirse una posible vulneración de la norma superior así como también que de no decretarse resultaría más gravosa para el interés público en la medida que para el 13 de diciembre de 2019 se encuentra programada la realización de las pruebas de conocimiento y ello implica un gasto para el municipio, además que al momento de proferirse una decisión de fondo los efectos de la sentencia podrían ser nugatorios”, agrega el fallo.

Al proceso estaban admitidos 97 aspirantes.

Le puede interesar: Suspenden proceso de elección de contralor de Bucaramanga

Concurso de contralor, avanza

Por otra parte, el Concejo de Floridablanca continúa adelante con el concurso de méritos para la elección de Contralor municipal para las vigencias 2020 - 2021.

Según el cronograma del proceso, las evaluaciones de conocimiento se llevarán a cabo hoy desde las 3:00 de la tarde en el Mega Colegio del González Chaparro en Floridablanca.

Al igual que en el proceso de elección de Personero, la mesa directiva del Concejo contrató a la Universidad de San Buenaventura de Medellín, para aplicar las pruebas de conocimiento a los 29 aspirantes habilitados para ser Contralor de ese municipio.

El Concejo le pagó $20 millones a la Universidad de San Buenaventura de Medellín para la aplicación de ambos procesos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad