Publicidad

Política
Jueves 14 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Juzgado mantiene medidas cautelares sobre millonaria licitación para el alumbrado público en El Socorro

Justo cuando la Alcaldía de El Socorro Santander, decidió aplazar la adjudicación de la millonaria licitación para el alumbrado público, que crearía una empresa de economía mixta con empresa relacionada con 'El Turco Hilsaca', un juzgado decretó medidas cautelares sobre el proyecto de acuerdo municipal.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito Judicial de San Gil falló a favor de los demandantes Cristian Avendaño y Javier Archila León y decretó medidas cautelares contra el proyecto de acuerdo municipal de El Socorro, Santander, que faculta a la Alcaldía de Claudia Porras para licitar una empresa de economía mixta para el alumbrado público.

"Lo logramos. Una pelea que hemos dado por el alumbrado público. Logramos que se mantuviera medida cautelar de la demanda de nulidad que interpusimos en contra del proyecto de acuerdo que presentó la Alcaldesa para crear una empresa de economía mixta", celebró el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, quien interpuso la demanda.

Además: Alcalde electo de Bucaramanga critica al presidente Gustavo Petro por respaldo a la Fuerza Pública

Con la decisión judicial, que se produce justo cuando la administración municipal de Claudia Porras, decidió aplazar la audiencia de adjudicación, no se podrá avanzar hasta que no haya una decisión de fondo del juzgado.

"Deniéguese la la solicitud de modificación de la medida cautelar de suspensión de efectos del acto administrativo demandado, propuesta en subsidio de la petición de revocatoria por el municipio de El Socorro, Santander, decretada mediante proveído de 12 de septiembre de 2023, conforme lo expuesto en este auto", dice el documento conocido en primicia por Vanguardia.

Tribunal admitió tutela

Justo cuando la comunidad de El Socorro, Santander, sigue su protesta este miércoles 13 de diciembre de 2023 en contra de la licitación que promueve la Alcaldía para crear una empresa de economía mixta, que se encargue del alumbrado público hasta el 2030, el Tribunal Administrativo de Santander admitió una acción de tutela con la cual se pide se garanticen los derechos fundamentales al debido proceso e igualdad. Es decir, se busca congelar el millonario proceso licitatorio en busca de resolver las denuncias de presunta corrupción administrativa.

La decisión, con ponencia del magistrado Iván Fernando Prada Macías, ocurre luego de que el veedor Javier Archila León instaurara el recurso para que "se revoque el auto del Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de San Gil, del 9 de noviembre pasado, por medio del cual se deniega la medida de cautela, orientada a la suspensión provisional de los efectos del Acuerdo 08 de 2023, proferido por el Concejo de El Socorro...".

Además: Tribunal admite demanda que busca nulidad de elección de Jaime Beltrán como alcalde de Bucaramanga

La acción se da sobre el proyecto de acuerdo que aprobó el cabildo por medio del cual se autoriza a la alcaldesa de El Socorro, Claudia Porras, para establecer una empresa de servicios públicos mixta como mecanismo para la prestación del servicio de alumbrado público. Sobre este proceso existen denuncias ante la Procuraduría en el sentido que estaría direccionado para favorecer a un polémico contratista de la Costa.

Con esta decisión judicial del Tribunal Administrativo de Santander se podría revisar nuevamente el proyecto de acuerdo que aprobó el Concejo de El Socorro, y que tiene en este momento a la comunidad manifestando para que este no se pueda ejecutar.

Intereses de 'El Turco Hilsaca'

Ante la Procuraduría General de la Nación, el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, interpuso una acción preventiva con la cual busca que se suspenda la licitación de la Alcaldía de El Socorro que busca crear una empresa de economía mixta para el alumbrado público.

"Curiosamente en el proceso de licitación para la selección del contratista, se presentaron dos empresas de la Costa, American Lighting S.A.S del 'Turco Hilsaca' que, 'cumplió sin error alguno' con todos los requisitos, y la empresa Tecnoproyectos Ingenieria S.A.S cuyo representante legal es Joaquín Enrique Piñeres, el mismo representante legal de una de las empresas de propiedad de socios del Turco Hilsaca", añadió Avendaño en un comunicado de prensa.

Además: Procuraduría pidió a Alcaldesa de El Socorro suspender millonaria licitación por presunta corrupción

Según denunció el congresista de la bancada santandereana, Joaquín Enrique Piñeres, quien representaría una de las empresas del 'Turco Hilsaca', mencionado por presuntas donaciones irregulares a la campaña Petro Presidente en 2022, se presentó a la licitación con la firma Tecnoproyectos, que no reuniría los requisitos de capacidad financiera, técnica y jurídica. Pero sí cumpliría con lo exigido en la convocatoria con la empresa que él representa y que actualmente opera el alumbrado público de Valledupar, y con la cual aparece como oferente.

"El resultado de esta estrategia es que la única empresa habilitada para contratar fue American Lighting S.A.S del Turco Hilsaca, quien operaría el alumbrado público del Socorro a través del señor Carlos Alfonso Franco Delgado, ingeniero eléctrico, mano derecha de Hilsaca, investigado por presunta corrupción (direccionamiento contractuales) en el Salvador, por negocios de alumbrado público en ese país, como representante legal de AGM Desarrollos, anteriormente Construcciones Hilsaca", puntualizó el representante a la Cámara.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad