lunes 30 de marzo de 2009 - 4:30 AM

El Presidente Uribe no tendría rival: sondeo de opinión

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, obtendría un amplio triunfo en las urnas si postula a las elecciones de 2010, según un sondeo divulgado este domingo por la prensa local.

Según una encuesta de la firma Datexto -publicado por la revista Semana-, Uribe cuenta con una intención de voto del 44% entre sus compatriotas. Le sigue, muy lejos, el candidato de la izquierda Carlos Gaviria, con un 5,5%.

La actual embajadora colombiana en Gran Bretaña, la ex canciller Noemí Sanín, figura tercera en el sondeo con 5,4% de intención de voto, seguida de cerca por el ex alcalde de la ciudad de Medellín Sergio Fajardo (5,3%).

Ante la eventualidad de que Uribe no participe en los comicios, la mayoría de los 700 colombianos encuestados prefirieron al actual ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que encabeza la lista con 12,3% de la intención de voto.

Le siguen, el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias (10,4%), la embajadora Sanín (10,1%), y el opositor Gaviria con 8,3%.

El 21,5% de los encuestados declaró que no votaría por ninguno de los actuales aspirantes mientras el 7,9% dijo no saber o se abstuvo de responder.

Desde que inició su gobierno en 2002, Uribe ha mantenido su popularidad por encima del 70% en las encuestas. La coalición de gobierno en el Congreso se apresta a aprobar un referendo para modificar la Constitución y permitir que Uribe aspire en 2010 a un tercer periodo de cuatro años.

El gobierno ya promovió en 2006 una polémica reforma constitucional que le permitió a Uribe ser reelegido.

En la encuesta, realizada entre el 24 y el 26 de marzo, se consultó telefónicamente a 700 personas en las 13 principales ciudades colombianas. El margen de error de la encuesta, según Datexco, es del 3,7%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad