domingo 20 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

La agenda que compromete al senador Alirio Villamizar

Además de los $730 millones en efectivo encontrados en la caja fuerte del senador Alirio Villamizar Afanador, y las denuncias de la Notaria Nº 11 de Bucaramanga, una agenda atribuida a la esposa del congresista (María Meneses), que está en poder de la Corte Suprema de Justicia, le enredaría aún más la situación jurídica al político santandereano. En el documento, incautado en su vivienda de Bucaramanga, se relaciona a personas vinculadas a la Lotería de Santander y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Entre los documentos que incautó la Corte Suprema de Justicia en la casa del Conjunto Lagos del Cacique de propiedad del senador Alirio Villamizar Afanador, el pasado 18 de agosto, está una agenda de la esposa del político.

En este documento aparecen mencionadas varias personas presuntamente vinculadas al escándalo por cobro de dinero a cuotas políticas en diferentes entidades públicas de Santander.

Además, se relaciona el presunto uso de bienes de carácter público del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para fines políticos del congresista, en la actualidad detenido en la cárcel La Picota en desarrollo de una investigación por concusión y enriquecimiento ilícito.   

Vanguardia Liberal tuvo acceso a un informe preliminar que adelantan los investigadores de la Corte Suprema de Justicia, así como a una copia de la agenda de María Meneses, esposa del senador del Partido Conservador.

¿Preparaban comida para Villamizar en el Sena?

Los investigadores de  la Corte Suprema de Justicia, indagan si en las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se prepararon alimentos con destino a reuniones políticas y privadas del congresista santandereano por el Partido Conservador.

'Alirio Villamizar Afanador ha utilizado hasta la cocina del Sena de Bucaramanga para que le preparen comidas y alimentos para sus reuniones políticas y reuniones en su residencia', advierte el documento de la Corte, que se sustenta en la agenda incautada a la esposa en el allanamiento a su residencia.

El informe relaciona la fecha del 22 de septiembre de 2008 con la siguiente anotación literal: 'Llevar ollas y platos al Sena – tarde'.

Cuatro días después, el 26 de septiembre se registró en la agenda el siguiente mensaje: 'Llevar ollas al Sena 27 cafetería'.

Al respecto, el director regional del Sena, Humberto Rangel Lizcano, aseguró que su entidad sí ofrece servicio de preparación de alimentos en la sede ubicada en la carrera 27 de Bucaramanga, pero que no tiene registros de servicios al senador Alirio Villamizar Afanador.

'Le explico cómo funciona el tema de la cocina del Sena. Nosotros tenemos formación en cocina en la sede de la carrera 27. Nosotros sí hacemos prácticas para atender eventos, por ejemplo, reuniones de una empresa con su junta directiva. Así los aprendices hacen la práctica. Las prácticas pueden realizarse dentro y fuera del Sena. Esos eventos se manejan como una formación. Normalmente se atienden empresas privadas o entes públicos. Ellos costean los insumos del servicio y los  instructores con los alumnos preparan el servicio', precisó Rangel Lizcano.

El Director regional del Sena agregó que 'no tengo conocimiento que se le prestara un servicio al senador Alirio Villamizar Afanador. No puedo dar fe de este hecho y no hay denuncias en ese sentido. En lo que a mí corresponde nunca he dado un visto bueno o autorizado un evento de ese orden'.

No obstante, el funcionario dijo que preguntaría a las personas que tienen este servicio porque 'yo tengo un manejo hasta cierto punto, pero la ejecución y operación está en los centros'.

En una nueva comunicación,  Humberto Rangel Lizcano aclaró que 'hablé con los instructores antiguos y ellos dijeron que nunca le han prestado el servicio a ningún grupo político'. No obstante, el directivo no aclaró si María Meneses había solicitado este servicio.

¿Cobro a cuotas políticas?

La agenda incautada en la vivienda del senador Alirio Villamizar Afanador, según los investigadores de la Corte Suprema de Justicia, relaciona también presuntamente pagos y cobros efectuados a cuotas políticas del congresista en diferentes entidades públicas.

En este documento aparece el 30 de noviembre del año pasado un registro que se lee: 'Notaría 11 pasar a recoger sobre que envía Janeth'.

Esta anotación coincidiría con el testimonio de la notaria Nº 11 de Santander, Luz Yaneth Rojas Portilla, quien denunció que debía pagarle dinero mensual al senador Alirio Villamizar Afanador y presuntamente sería a través de su esposa, María Meneses.

Llama la atención que los investigadores de la Corte Suprema de Justicia encontraron otros registros en la agenda de posibles cobros a otras cuotas políticas del senador santandereano.

Por ejemplo, en la agenda se relaciona una cita presuntamente con un funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario, con fecha del 23 de septiembre.
De manera textual el documento refiere: '2 PM: ICA – Héctor Aníbal Hurtado $'.

Vanguardia Liberal encontró que en el ICA, seccional Santander, trabaja desde hace seis años el epidemiólogo Héctor Aníbal Hurtado, quien aseguró que conoce al político santandereano y a su esposa, además de admitir que coincidió con la pareja en eventos políticos.

'Yo conozco al Senador, pero cualquier comentario creo que debo darlo a las instituciones de justicia. Sólo puedo decir que lo distingo (a Alirio Villamizar Afanador). Cualquier comentario será a la justicia del país'.   

Al preguntarle si conocía a María Meneses, esposa de Alirio Villamizar Afanador, el epidemiólogo del ICA aseguró que 'en muchas reu-niones y cuestiones que tenían que ver con la parte de política, él iba siempre con la señora, pero sólo hablaré ante las autoridades'.

Hurtado agregó que a la fecha no ha sido llamado a declarar por la Corte Suprema de Justicia y que desconocía el contenido de la agenda de la señora María Meneses y menos por qué su nombre aparece relacionado con el signo pesos.

Sin embargo, un informe preliminar de los investigadores de la Corte Suprema de Justicia, establecería que Héctor Aníbal Hurtado es una presunta cuota del senador y que la agenda relacionaría un cobro en dinero por parte de María Meneses.

Una trabajadora de la Lotería de Santander

Otra persona que estaría involucrada en los registros de entrega de dinero de la agenda de la esposa de Alirio Villamizar Afanador es la funcionaria de la Lotería de Santander, María Inés Bueno.

En la agenda se consignó, en octubre 27, el nombre de María Inés Bueno. Allí se escribió: 'Mañana pasar x la Lotería Stander – Ma Inés Bueno y recoger $'.

Cabe advertir que María Inés Bueno aparece también en una declaración extraprocesal (acta Nº 2943) de los denunciantes Luis Quiroz y Norberto Moyano. Ellos aseguran en el documento que el político Alirio Villamizar Afanador les exigía dinero a cambio de mantenerlos en cargos públicos y que parte de esos recursos se entregaban presuntamente a través de María Inés Bueno.

Hace dos semanas Vanguardia Liberal habló telefónicamente con María Inés Bueno, quien aseguró que 'yo ya rendí una versión ante el Consejo de Estado, allá estuve en la indagatoria que a mí me hicieron, y me citaron, entonces pienso que usted puede consultar allá. Yo pienso que esa es la fuente porque no puedo estar dando declaraciones a la prensa. Pienso que uno debe ser prudente y yo ya rendí la declaración ante del Consejo de Estado'.

En la agenda en poder de la Corte Suprema de Justicia aparece registrada Celina Soto, quien hizo parte de la Unidad Legislativa de Alirio Villamizar en la Cámara de Representantes.

En ese documento se enumeran dos consignaciones, cada una por $500 mil, en una cuenta de ahorros de Bancolombia, a nombre de Celina Soto.

Vanguardia Liberal localizó a Soto, quien aseguró que sí tiene registrada una cuenta de ahorros en esa entidad bancaria, pero señaló que no entiende por qué su nombre aparece relacionado en esa agenda.

'He llamado a la esposa del senador Alirio Villamizar, pero no he podido hablar con ella. Yo no tengo nada qué ver con el escándalo del senador', precisó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad