sábado 07 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

La Cámara buscaría fin de Comisión de Acusaciones

Al conocerse la renuncia de los 15 integrantes de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, las propuestas para que se conforme un tribunal especial salieron a flote.

La idea es que el tribunal tenga herramientas para investigar y juzgar al Presidente de la República, los magistrados de las Cortes y al Fiscal General, a quienes en la actualidad investiga la Comisión de Acusaciones. El presidente de la Cámara de Representantes, Édgar Gómez, dijo que es necesario presentar las reformas para que la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios tengan consecuencias administrativas o penales.

'Un tribunal especial a la par de las altas cortes para que sean investigados y juzgados por personas que reúnan los requisitos para que tomen decisiones de tanta trascendencia', agregó.

Gómez, quien perteneció a la comisión hasta hace unas semanas, resaltó que el tribunal podría salir del Congreso, pero esta vez sería de carácter mixto, es decir, con congresistas de Senado y Cámara.

Además, no desechó la idea de que esa comisión sea Constitucional, como las siete que funcionan en el Congreso de la República.

La idea es que el Congreso no pierda la función de control político consagrada en la Constitución, añadió.


Otra propuesta

A esa iniciativa se sumó la del representante Germán Olano, uno de los 15 congresistas que renunció a la Comisión de Acusaciones.

Su propuesta va más allá que la de Gómez, pues afirma que se debe pensar en un tribunal que cuente con ex magistrados de las altas cortes, académicos y algunos congresistas.

La idea es que se tome como ejemplo tribunales como los que existen en Chile y México, en los cuales estos son una rama independiente a la cual se le entregan todos los recursos logísticos, funcionarios investigadores y un despacho propio.

'Que en definitiva entregue garantías para que se juzgue a estos altos funcionarios', dijo Olano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad