viernes 06 de febrero de 2009 - 10:00 AM

La compra de acciones de la ESSA será debatida hoy en la Asamblea

El sindicato, el Gerente, los asesores, los usuarios, mejor dicho todos los que de una u otra manera tienen qué ver con la Empresa Electrificadora de Santander, están citados para hoy en la Asamblea de Santander, donde la Comisión de Presupuesto abrirá el debate sobre la compra de las acciones por parte del Gobierno departamental.

A las 8:00 a.m. es la cita, a la que está prevista la asistencia de uno de los miembros de la Comisión Asesora, César González, quien intervendrá para hablar sobre el esquema económico y las posibilidades de la adquisición de las acciones que tiene el Gobierno Nacional en dicha empresa.

'A la Comisión de Presupuesto le interesa que la ESSA preserve el carácter estatal y en segundo lugar, que se aumente la participación accionaria de la Gobernación que hoy está en el 14.5 por ciento', explicó el diputado Carlos Alberto Morales, ponente del proyecto que le daría facultades al Gobernador para la adquisición.

Hasta ahora, la información que tiene la Comisión de la Asamblea es que el único operador público idóneo es EPM.

Otra de las prioridades que pretenderá mantener el Departamento en la negociación, es que se mantengan las inversiones por 260 mil millones de pesos aprobados para los próximos 5 años.

Adicional a eso, el diputado Morales le propondrá al Gobierno Departamental que abogue por que exista una democratización por parte del operador

‘Sí es viable invertir en Ferticol’

La semana entrante cuando llegue a la plenaria de la Asamblea, el proyecto de capitalizar a Ferticol con la compra de acciones por 3 mil millones de pesos, ya iría con el visto bueno de la comisión pues ayer, prácticamente le dieron facultades al Gobernador de Santander para que proceda.

El secretario de Agricultura, Darío Echeverri, justificó la inversión en la necesidad que tiene la empresa de poner a funcionar al ciento por ciento, la planta de amoniaco, que es el ‘corazón’ operativo de la empresa, por cuanto este químico es el insumo básico para todos los procesos de Ferticol. Si se logra mantener los niveles de producción se incrementa el rendimiento de la empresa, argumentó el Funcionario.

La necesidad de invertirle una inyección de capital, está respaldada además por un análisis hecho a la empresa en octubre de 2008, que indica que si se hace el mantenimiento se recupera la confiabilidad de los procesos, se garantiza seguridad operacional, se optimiza el uso de las materias primas e incluso, se reduce el impacto ambienta generado por la operación ineficiente.

El estudio concluye que es viable invertir y esto es lo que aprobaría la Comisión, después de escuchar al Sindicato y al Gerente, quienes están citados a la Duma.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad