domingo 15 de febrero de 2009 - 10:00 AM

La concesión de licores se hace insostenible

La situación de la Productora de Licores Cava Añeja, que tiene la concesión para producir y distribuir el aguardiente Superior en Santander, es insostenible para el Departamento. Esto, teniendo en cuenta que a la deuda por impuesto al consumo que ya supera los $5 mil millones, ahora se le suma más de $6 mil millones que presuntamente ha dejado de pagarle a Santander por venta de licor que hasta donde investigó la Superintendencia de Salud, no reportó.

En una visita realizada en diciembre de 2008, la ‘Súper’ encontró irregularidades en el manejo de inventarios de envases, alcoholes y producto terminado, que la llevaron a concluir que la productora dejó de declarar entre 2005 y noviembre de 2008, 930 mil 257 unidades de 750 c.c. 'lo cual indica que se dejó de liquidar y pagar por concepto de impuesto la suma de $6 mil 71 millones 061 mil 971 de los cuales al sector salud le corresponderían $2 mil 124 millones 871 mil 690'. (Ver recuadro con los hallazgos)

Este informe fue entregado al Superintendente Delegado para que evalúe la pertinencia de iniciar la investigación administrativa y también está en manos de la Gobernación de Santander para que evalúe el incumplimiento del contrato de concesión y los procesos tributarios pertinentes; lo mismo que la Contraloría Departamental.
    
La deuda con la Gobernación

Por ley, a la Superintendencia de Salud le corresponde vigilar la explotación del monopolio de licores y por ende, los contratos de concesión como el de Cava Añeja, para verificar la liquidación del IVA y los pagos correspondientes al sector de la salud.

Vale la pena anotar, que las transferencias que se hacen a la salud del Departamento por concepto de la venta del alcohol, corresponden al 35% de lo declarado.

De acuerdo con los informes que ha entregado la Secretaría de Hacienda a la Asamblea de Santander, Cava Añeja le debe al Departamento $1.600 millones por concepto de impuesto al consumo desde 2006, que es un gravamen que se genera por cada unidad vendida.

A enero de 2009, la deuda del Concesionario con el Departamento ya ronda los $5 mil millones, teniendo en cuenta $3 mil 500 millones causados por sanciones e intereses, y esto, independiente de los $6 mil millones que la ‘SuperSalud’ presuntamente descubrió que se han dejado de pagar.

En los últimos meses de 2008, el tema de Cava Añeja fue largamente discutido por los diputados, que le pidieron al Gobernador terminar la concesión, pues las rentas del Departamento y las transferencias al sector de la salud están afectadas.

Tanto el gobernador de Santander, Horacio Serpa, como la secretaria de Hacienda Ana Milena Alfonzo, intentaron llegar a un acuerdo de pago con los representantes legales de la Productora, pero éstos pidieron siete años de plazo para ponerse al día, tiempo que a la Administración Departamental no le pareció prudente.

En noviembre, el contralor del Departamento, Jaime López, llamó igualmente la atención sobre el tema e incluso se refirió en su informe 'al posible incumplimiento del contrato'.

Según el análisis del Contralor, para el año tres de la concesión (es decir, 2008) y revisados los tres trimestres de la vigencia, sólo se han producido 106.114 unidades de las 360.000 mil que se tenían proyectadas.

Por esta razón sugirió un 'plan de choque con el concesionario y/o un análisis para la viabilidad de declarar la caducidad administrativa del contrato, de continuar la tendencia'.

Sin embargo, en el informe que el representante de Cava Añeja, Orlando Arciniégas, entregó a la Asamblea, señala que cada año ha 'cumplido con las cuotas mínimas de producción'. (Ver recuadro con la defensa del productor).

¿Ceder la concesión?

Luego de que el tema fuera discutido en la Asamblea y que no se llegara a un acuerdo de pago, surgió la posibilidad de ceder la concesión como una manera de salvar la producción y comercialización del licor insignia de Santander, el Superior. En ese punto está en este momento el tema de la concesión en el despacho del Gobernador.  (Ver recuadro de la cesión).

LISTA
Los hallazgos de la ‘supersalud’


Durante los primeros cinco días de diciembre de 2008, la Superintendencia de Salud realizó una visita a la Productora de Licores Cava Añeja y Cia. Ltda. que opera en las instalaciones de la antigua Licorera de Santander.

Los siguientes son algunos de los hallazgos de la ‘Súper’, de acuerdo con el informe preliminar:

1 Si bien, durante los primeros años Cava Añeja cumplió con las metas de producción, durante la vigencia de 2008 (año 3) 'posiblemente no dará cumplimiento a esta compromiso, dado que debe producir como mínimo 360 mil unidades y hasta noviembre sólo había producido 116 mil 720, es decir, el 32% de cumplimiento'.

2 Se compararon los datos de producción según el documento físico (inventario), con los reportes que hace a la web y las unidades sobre las cuales se liquidan los derechos de producción (impuesto), 'encontrando que en cada fuente la cantidad de unidades producidas son diferentes'.
'Es posible concluir –dice la ‘Súper’- que Productora de Licores Cava Añeja presenta irregularidades en el manejo del inventario del producto terminado…se encuentra que las ventas superan la producción, lo cual desde ningún punto de vista tiene lógica. En consecuencia, la liquidación de los derechos sobre la producción se está realizando con una cantidad de unidades inferior a las reales'.

3 Al momento de realizar la visita, la empresa no adelantaba proceso de producción alguno. 'El Representante Legal informó que se elaboran productos teniendo en cuenta la proyección de ventas'

4 La citada sociedad 'ha venido disminuyendo la producción. Tal es así, que de la vigencia de 2006 a 2007 se decreció en un 29% equivalente a 84.587 unidades. Algo similar ocurrió con las unidades vendidas en los mismos años, cuando la disminución fue del 39% que equivale a que se dejaron de vender 392.135 unidades.

5 Entre 2005 y 2008 Cava Añeja produjo 864.633 unidades de 750 c.c. sin embargo, las ventas fueron de 1.537.185 unidades de 750 c.c. es decir, 'unas ventas superiores en 672.552 unidades, lo que permite concluir que existe producción que no es reportada'.

6 Dice el informe de la Superintendencia, que al sumar las unidades declaradas entre 2005, 2006 y 2007 con las de enero a noviembre de 2008, según las declaraciones de impuesto al consumo, las ventas nacionales y degustaciones y la relación de facturas, 'se encuentra que la Productora de Licores Cava Añeja dejó de declarar 930.257 unidades de 750 c.c. lo cual a indica que se dejó de liquidar y pagar por concepto de impuesto la suma de $6.071 millones 061 mil 971, de las cuales al sector de la salud le corresponderían $2.124 millones 871 mil 690'.

7 'Existen irregularidades en el manejo de los inventarios de envases, alcoholes y productos terminado' concluye la Superintendencia de Salud que incluso se tomó el trabajo de comparar la producción declarada con los envases que le provee la empresa Peldar.

Ceder a la Industria Licorera de Caldas


La secretaria de Hacienda del Departamento, Ana Milena Alfonzo, explicó a Vanguardia Liberal que desde el instante en que encontró la deuda, empezó el proceso de cobro y prueba de ello es que Cava Añeja se puso al día con la deuda de 2006.

'Quedó pendiente lo correspondiente al Impuesto de 2007 y se hizo un emplazamiento que llevó a que la deuda se subiera un 20%. Luego Cava Añeja hizo la petición de acuerdo de pago que fue estudiado por la Administración Departamental y concluímos que la Ley 788 no nos permitía hacer un acuerdo de pago en ese instante de la fiscalización.

'Entonces debimos pasar al requerimiento especial por lo que la sanción se incrementó un 160%, tanto que la deuda asciende a unos $5 mil millones.

'Cuando Cava Añeja acepte los cargos, se puede llegar a un acuerdo de pago y se le puede disminuir la sanción, lo que hace que la deuda se le reduzca hasta en $3 mil millones', explicó la Secretaria de Hacienda quien aclaró que lo que se reducen son las sanciones no el impuesto causado y que dejó de pagar.
El plazo para aceptar los cargos vence en la primera semana de marzo.

La segunda opción


Según afirmó la Secretaria de Hacienda, la empresa productora hizo otro planteamiento y es ceder el contrato.
'Jurídicamente es viable porque está incluido dentro de una cláusula del contrato'.

'Estamos evaluando la alternativa porque a quien propusieron para ceder la concesión es a la Industria Licorera de Caldas, una empresa que tiene fortaleza financiera, con mercados abiertos nacional e internacional y con un músculo financiero que le permite acoger la deuda y todos los pasivos que tiene el concesionario', añadió la Funcionaria.

El proceso ya está avanzado, tanto que esta semana estuvieron en Bucaramanga el Gerente y el Presidente de la Junta Directiva de la Licorera de Caldas, quienes se reunieron con el Gobernador de Santander y le expresaron su compromiso de preservar la producción y la marca.

'Es una oportunidad que se ve para recuperar los recursos y sanear la renta departamental y estaría cumpliendo con la totalidad de las condiciones contractuales que tiene la concesión', explicó.

LISTA
La defensa de cava añeja


El pasado 29 de enero, la Productora de Licores Cava Añeja respondió a la Superintendencia de Salud las inquietudes del informe preliminar:
1 Sobre el incumplimiento de la cuota de unidades mínimas a producir, admitió que es cierto y afirmó que no se cumplió con la cuota por 'omisiones de la entidad contratante tales como la no disponibilidad por parte del Departamento de las estampillas de señalización holográfica para los licores, pues habiéndolas solicitado con antelación…el Departamento no las entregó al contratista'.

2 Frente a las unidades producidas y no declaradas a las cuales hizo referencia la Superintendencia de Salud en su informe preliminar, la Productora contradice diciendo que 'son exactamente las mismas que se causaron' y explicó que el impuesto al consumo se causa al momento de despachar de la fábrica el producto y no sobre las unidades producidas en bodega y almacenadas. 'La Productora puede tener almacenadas y producidas 200 unidades, pero comercializa sólo 100, es decir, que sobre esos 100 cancela los derechos'.

3 Cava Añeja acepta eso sí, que 'hubo y ha habido errores en el diligenciamiento de los reportes que debía suministrar a la Superintendencia, a través de las diferentes fuentes, habida cuenta que personas como pasantes, practicantes y otros, sin la debida experiencia, diligenciaron esta información sin tener en cuenta la importancia que ello implica…pero no implica que los datos consignados allí sean reales, obedecen a un simple error de digitación, razón por la cual ofrecemos disculpas'

4 Sobre las unidades no declaradas y vendidas, afirma que no se sabe cómo ni de dónde se concluye que las ventas ascienden a 1’537.185 unidades, cuando le compró a Peldar 1’274.282 unidades.

Fenalco pide medidas

El pasado 10 de febrero, el director Ejecutivo de Fenalco, la Federación Nacional de Comerciantes seccional Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez, quien al mismo tiempo preside el Comité de Gremios de Santander, le pidió al Gobernador de Santander que intervenga en el tema 'con ocasión del no pago del impuesto al consumo de licores por parte de la reconocida empresa privada productora de aguardientes'.

'Los hechos relacionados con la defraudación al fisco territorial causan sobresaldo a nuestra Federación y estupección en la opinión santandereana, pues traducen un estado irregular altamente lesivo a las finanzas públicas que la ciudadanía y el comercio en su asombro, aún no comprenden'.

Por esta razón, Fenalco le sugirió al Gobernador adoptar las medidas que 'solventen tan obcecado insuseso'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad