viernes 02 de octubre de 2009 - 10:00 AM

'La Corte Constitucional tiene un tufillo uribista': Salud Hernández

Salud Hernández es una mujer que por donde va, levanta una polvareda de opiniones. Es una de las columnistas más agudas de este país, que no tiene reparo alguno en decir lo que piensa y ya, así no guste.

Española de nacimiento y colombiana porque quiso adoptar la nacionalidad, estuvo en Bucaramanga en el Centro Cultural del Oriente, en donde habló de uno de los temas que más le apasionan: la política.


preguntas y respuestas

A raíz de todos los escándalos que se han conocido con la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, ¿creería que el Gobierno está pagando favores?

'Creo que el problema no es quién se ha beneficiado, porque en muchos casos no debe haber habido irregularidades, el problema es que hay un Gobierno que  favorece es a la gente que tiene dinero. Como siempre la culpa es de otros, es decir, los que han hecho los créditos no son corruptos, lo que pasa es que son gente que tiene dinero'

La ex señorita Colombia, Valerie Domínguez, dijo que iba a devolver el subsidio, ¿es lo mismo que deberían hacer todos los beneficiados como el hijo del senador Alirio Villamizar?

'A mí no me gustó la postura de ella, eso qué significa ¿que su familia es sinverguenza? ¿Si no la descubren entonces no lo devuelve? A mí me parece que el pecado es de quien se lo inventó y ese fue César Gaviria, porque esto viene del tiempo del Gobierno de él. Quien lo revivió es Álvaro Uribe, entonces creo que el pecado es de quien se lo inventó'.


Las ‘chuzadas’

El Gobierno Nacional anunció que va a acabar el DAS y que creará una nueva agencia de inteligencia que no va a interceptar llamadas ¿es una buena solución?

'Es una estupidez, estamos en lo de siempre. Para que no te espíen entonces cerramos el DAS. No, yo creo que hace mucho tiempo debieron cerrarlo y el hecho de que le cambien el nombre no es porque vaya  a haber gente que no espíe. Lo que tiene que hacer un Gobierno desde la Casa de Nariño es no espiar y punto'

Dentro de los ‘chuzados’ hay muchos magistrados, ¿cree que tienen ‘rabo de paja’ como para que el Gobierno los esté espiando?

'Sí creo que algunos tienen ‘rabo de paja’, pero no creo que sea función del gobierno espiarlos. Sí es cierto que no son santos como para llevarlos a un altar y también que en algunos casos se justificará por temas de Estado, pero no creo que sean estos y más que espiar, se deben es investigar. De todas maneras en lo de las chuzadas hemos mezclado peras con manzanas, no todo es lo mismo, no creo que estén ‘chuzando’ a tanta gente como dicen y que el señor Edgardo Maya que ha sido genial para todo el mundo, tendrá que decir a quien ‘chuzaba’ porque de esas salas se sabía hace rato, a mí me lo contaron y pensé que eran rumores, pues por eso digo que debe explicar'.

¿A qué magistrados usted no les cree o por lo menos considera que tienen ‘rabo de paja’?

'Yo ya he dado nombres en otras ocasiones. En las cortes y el Consejo de Estado hay gente con ‘rabo de paja’. Ya lo dije en el pasado, no me quiero formar más problemas y ellos saben'

¿Cree que la Corte Constitucional está politizada?

'Siempre ha estado politizada y tiene el tufillo uribista, ¿si va a actuar como una corte de bolsillo? Bueno, de eso no tengo ni idea pero que está bajo sospecha, sí'

¿Le cree a la justicia de este país, cuando las cortes están enfrentadas entre sí e incluso con el Procurador a quien anunciaron que investigarán?

'Eso es un chiste, yo creo que lo único que hacen es desprestigiarse todos, porque esa apertura de investigación al Procurador no es más que un intento de seguir desenterrando hachas de guerra. Los perjudicados somos todos, que terminamos por no creer en las instituciones'

¿Se identifica con el Procurador General cuando dijo que él no se iba a poner a cuidar el manicomio’?

'Pero es que él forma parte de este manicomio, de tal manera que poner a un loco a cuidar a los demás no creo que sea lo mejor. La Procuraduría es un desastre'.

¿Cree que el referendo de la reelección va a ser una realidad?

'Pues más trampa ya no pueden hacer, pero que saquen siete millones de votos, no sé'

¿Le interesaría un Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Rafael Pardo, Germán Vargas?

'Yo no soy de izquierdas, soy de derechas, así que con Petro aunque lo respeto no tengo nada qué hacer. Pardo me parece un hombre respetable pero el Partido Liberal me parece totalmente politiquero, anticuado y no ha hecho nada que me merezca respeto; pero bueno, eso depende del programa, yo no creo en caudillos'.


El papel de la prensa

¿Qué evaluación ha hecho del papel que cumple la prensa en estos momentos del país?

'Hay de todo, tampoco somos los estupendos del paseo, creo que pecamos por acción y por omisión, me parece que hacemos cosas buenas pero no estamos a la altura de las circunstancias'.

¿Los medios han tomado partido como uribistas y no uribistas?

'Sí, tomamos partido y luego hacemos circo de cosas. ¿Por qué no hacemos un periodismo más serio y reposado?'

¿Se siente orgullosa de haber adquirido la nacionalidad colombiana?

'Me siento bien, orgullosa no sé, nací en España y no estoy orgullosa de eso, nací y me tocó, esta la quise…aunque es una desgracia porque le cuento que sólo he utilizado dos veces mi pasaporte colombiano y he tenido problemas, así que es un orgullo pero una desgracia al mismo tiempo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad