miércoles 16 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

La Corte reasumirá casos de parapolíticos en la Fiscalía

A la Corte podrían volver los cerca 30 casos de congresistas que están investigados en la Fiscalía o por jueces ordinarios y de los cuales aún no se ha dictado sentencia. A la fecha, ya se han devuelto 4 procesos.

Aunque la jurisprudencia de la Corte Suprema que determinó que el alto tribunal mantendrá la competencia de juzgar a congresistas investigados, así renuncien a su fuero, no ordenó que los que están en Fiscalía se devolvieran, así se está haciendo.

De seguir por esta misma línea podría regresar a la Corte casos como el del ex senador Mario Uribe.

Ya son 4 los procesos devueltos, los de los ex senadores vinculados al proceso de la ‘parapolítica’ Rubén Darío Quintero, Álvaro Araújo Castro y Ciro Ramírez, y el ex gobernador del Sucre Salvador Arana.

La Corte Suprema será la encargada de decidir si aceptará de nuevo estos procesos o si la jurisprudencia sólo rige para los casos que aparecieron después de su publicación.

Los que si pasarán directo a la Corte son los procesos de 32 congresistas que están siendo investigados preliminarmente, 26 por ‘parapolítica’ y 6 por ‘farcpolítica’.

Entre ellos están Nancy Patricia Gutiérrez, Dilian Francisca Toro, Armando Benedetti, Piedad Córdoba y Wilson Borja.

El abogado Arturo Robles, quien ha llevado procesos de ‘parapolítica’, dijo que la decisión de la Corte Suprema atenta contra la credibilidad y la confianza de la Fiscalía como ente judicial.

'Desde el punto de vista constitucional, habrá que indagar hasta dónde se vulnera el debido proceso, porque el fuero lo tiene la persona mientras cumple su función', manifestó el jurista.

Para otros abogados, la decisión de la Corte está poniendo en duda la eficacia del ente acusador para tratar estos temas.

Casos de Gil y Riaño por ahora seguirán en la Fiscalía


ana maría valencia s.
mvalencia@vanguardia.com

Por ahora el proceso de ‘parapolítica’ de los excongresistas Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño seguirá en manos de la justicia ordinaria, es decir la Fiscalía, mientras ésta analiza si debe devolverlos a la Corte Suprema de Justicia o no.

Abogados de las partes consultados por esta redacción, afirmaron que aunque la Fiscalía decidió devolver a la Corte el proceso del ex congresista Rubén Darío Quintero, sindicado por presuntos nexos con las Autodefensas en Antioquia, no significa que pase lo mismo con los casos de Gil y Riaño.

Para cada caso, la Fiscalía tendrá que analizar la época en que ocurrieron los hechos, es decir, si cuando se produjeron las acciones que desencadenaron la investigación ellos ostentaban la investidura de congresistas.

Según el análisis previo hecho por los abogados, en ninguno de los dos casos aplica la jurisprudencia de la Corte, porque los hechos materia de investigación en el caso de Gil y Riaño se dieron en 2000 y 2001, cuando los dos apenas eran candidatos y estaban en campaña.

Por ahora la Fiscalía seguirá con lo actuado, es decir, en esta etapa en que resuelve la apelación de la medida de aseguramiento contra Gil, decisión que podría tardar un mes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad