miércoles 02 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

La Corte Suprema ordenó recapturara Iván Díaz Mateus

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla, confirmó la decisión de ordenar la recaptura del ex representante a la Cámara Iván Díaz Mateus, condenado por esta corporación por la ‘Yidispolítica’.

alt


La Corporación consideró que sí tiene todas las competencias para fallar el caso, contradiciendo así la última decisión de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior (CSJ) que ordenó la libertad del congresista.

'La Corte Suprema no reconoce la orden emitida por el Consejo Superior de la Judicatura para otorgarle la libertad al condenado', precisó Arrubla.
La Corte aseguró que la Judicatura no debió invalidar ese acto mediante el fallo de tutela de una sentencia de última instancia.

Para la Sala del CSJ, a Díaz Mateus se le violó el debido proceso porque él no debió ser procesado por la Corte Suprema sino por la Fiscalía, ya que en el momento en que ocurrió en el delito de concusión por el que se le acusa, estaba de licencia; situación que lo deja desamparado del fuero, según el CSJ.

Para la Corte Suprema, la orden de mantener la condena contra Díaz Mateus se mantiene.

‘No es viable’

Para el concejal de Bucaramanga y abogado Édgar Higinio Villabona, la decisión de la Corte Suprema de Justicia no es viable porque 'hoy no existe proceso penal y por lo tanto la Corte no puede ordenar recaptura. En el peor de los casos, el proceso lo tenía el Juez de Ejecución de Penas de Bogotá que fue el que le otorgó la detención vigilada. Así a la Corte Suprema no le guste el fallo o no lo comparta, tiene que respetarlo porque es producto de una acción de tutela que ampara el derecho fundamental de una persona'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad