miércoles 25 de marzo de 2009 - 10:00 AM

La educación pasó ‘al tablero’ de la Asamblea

¿Dónde están los 6 mil 676 niños que este año en Santander no se matricularon para estudiar?

La deserción escolar que se presentó en 2009 con respecto a 2008, dejó preo-cupada a la Asamblea de Santander y más si se tiene en cuenta que el Departamento está a punto de que el Gobierno Nacional le recorte 1.119 plazas docentes por efecto de la disminución de las transferencias para este año.

Ayer, cuando la Duma le hizo un debate de control político a la secretaria de Educación Departamental, Laura Cristina Gómez, los diputados le pidieron no sólo al Gobierno de Santander sino a los congresistas y a la clase política, que se defienda ante el Gobierno Nacional del recorte de maestros, pues cada vez hay menos profesores y niños estudiando.

El diputado del Polo Democrático, Roberto Smalbach, fue muy concreto y le sugirió a la Secretaría de Educación ir a la provincia, al campo y averiguar por qué este año disminuyó el número de estudiantes sobre todo de preescolar y primaria.

'El problema radica en la pobreza, en que cada vez hay más trabajo infantil, por eso debe implementarse una política pública y buscar a los niños para que estudien', propuso el Diputado, ya que ese sería un argumento de peso para evitar que se disminuya la planta docente en Santander.

Los cuestionamientos

Si bien el informe de ejecución de 2008 de la Secretaria de Educación fue destacado por los diputados por lo completo, no faltaron los cuestionamientos.

Por ejemplo, la vocera del Partido Liberal, Yolanda Blanco, le pidió a la funcionaria que aclarara qué había pasado con esa 'otra nómina' de profesores que encontró cuando asumió el cargo.

De igual forma, Doris Vega de Convergencia Ciudadana, reclamó por el contrato firmado entre el Departamento y la Unión Temporal UIS-Electrosoftware para  levantar el inventario de los bienes inmuebles del sector educativo por $1.823 millones, pues considera que no estuvieron claros los lineamientos de la contratación.

Al final, el debate terminó con las explicaciones de quienes están ejecutando el proyecto, mientras que en las barras todos los profesores que presenciaron la reunión quedaron con las esperanzas de que algo se hará para evitar el recorte de docentes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad