martes 24 de febrero de 2009 - 10:00 AM

La Fundación Teatro Santander tiene vía libre para ‘correr el telón’

El Concejo de Bucaramanga aprobó un acuerdo que de consolidarse, les devolvería a los bumangueses la posibilidad de gozar de selectos espectáculos como conciertos, óperas, orquestas sinfónicas y filarmónicas así como obras de teatro, entre otros eventos.

Lo que la Corporación hizo fue autorizar al Alcalde para que constituya la Fundación del Teatro Santander y mediante ésta, convoque a socios oficiales como el Municipio y la Gobernación de Santander, igual que al sector privado, para lograr un presupuesto y construir el teatro más grande del país.

La iniciativa del Alcalde es que el teatro tenga capacidad para 1.300 personas sentadas y para ello se requiere de una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos para la restauración y remodelación del lugar.

La Fundación será presidida por el empresario de la construcción Fernando Marín Valencia y contará con el apoyo del el arquitecto Álvaro Tobón Hincapié, uno de los máximos expertos en el país, quien se encargará de diseñar la nueva edificación.

El maestro Tobón Hincapié fue quien diseñó los teatros ‘Jorge  Eliécer Gaitán’ de Bogotá y ‘Jorge Isaac’ de Cali.

Dentro del proyecto está contemplada la compra de dos construcciones aledañas al teatro, con el fin de adecuar un museo, camerinos, salas de ensayo y salón de utilería.

La presentación formal del proyecto Teatro Santander, se hará mañana en el Centro Cultural del Oriente.

línea de tiempo
La historia del teatro


1942
En este año, es construido el teatro. Es la época de la bonanza, cuando Colombia fue indemnizada por la venta del Canal de Panamá.
1950
Se convirtió en un gran escenario para la proyección de  películas.
1972
Cine Colombia lo adquiere para instalar sus tres salas de cine.
1982
La empresa lo pone en venta.
2004
La Universidad de los Andes y la Fundación Participar lo adquieren. En ese tiempo el ex alcalde Carlos Virviescas Pinzón, miembro de Participar, trató de canjear con la Universidad Autónoma de Bucaramanga el escenario histórico, pero no lo logró. Finalmente entró en subasta y el municipio lo adquiere por 850 millones de pesos, algo así como 270 mil pesos metro cuadrado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad