domingo 14 de abril de 2013 - 12:00 AM

‘La hora negra’ que afronta el senador Roy Barreras

Luego de que se conociera que el presidente del Congreso, Roy Barreas, y el representante José Luis Arcila, suscribieron un pacto con varias congregaciones cristianas del Valle del Cauca, que dirige el pastor Jhon Milton Rodríguez, al controvertido parlamentario vallecaucano se le avecinan procesos disciplinarias y de pérdida de investidura.

Barreras asumió la Presidencia del Senado el pasado 20 de julio en medio del desprestigio por la polémica aprobación de la reforma a la justicia. Pese a que Barreras no logró levantar más de 10 puntos la imagen del Legislativo, su gestión alcanzó a mejorar la imagen del Congreso, según las encuestas del año pasado.

De hecho, en la anterior legislatura logró encaminar los esfuerzos del Congreso a la aprobación de varias leyes de importancia, entre ellas la Reforma Tributaria y el Fuero Penal Militar.

Por ello, le debió caer como un baldado de agua fría la publicación del pacto con el que se comprometía, entre otras cosas, a “promover el desarrollo y el respeto por la familia tal y como Dios lo ha establecido, es decir, no promover ni apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Además, el documento señala que en las Unidades de Trabajo Legislativo de ambos parlamentarios, Barreras y Arcila, deberían participar por lo menos dos miembros de las congregaciones religiosas firmantes.

Por esa razón, Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas, RedVer, anunció que espera emprender una acción de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado.

Las evaluaciones que se han adelantado sobre el comportamiento de Barreras apuntan a que la acción que prosperaría con mayor certeza será la que se tramitará ante el Ministerio Público pues,  -considera Bustos, que “el senador Barreras incurrió, con dichos acuerdos, en incompatibilidades, pues al momento en que se suscribió el acuerdo tenía la calidad de parlamentario”.

Otro proceso que afrontaría
El exmagistrado Carlos Mario Isaza aseguró que adelantará un proceso de pérdida de investidura contra el senador Barreras por corrupción al elector, tráfico de influencias e indebida destinación de dinero público.

Dichos procesos comenzarán mañana, lo que comienza a pintar en el cielo del senador nubes que presagian la tormenta que se le avecina.

Frente a esta situación, el legislador Barreras anunció que si lo demandan contrademandará, “si el abogado Carlos Mario Isaza instaura una absurda demanda por un acuerdo cristiano público y transparente, responderemos con una contrademanda por denuncia temeraria y falsa denuncia, por hacerle perder tiempo y dinero a la justicia y a los colombianos”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad