miércoles 13 de mayo de 2009 - 10:00 AM

La inhabilidad para concejales y diputados es una 'burla': Fenacon

¿Cuántos congresistas no han llegado al Capitolio como la ‘graduación’ de una carrera política que empezó en un Concejo y/o Asamblea?

La gran mayoría. Por lo menos de los siete representantes a la Cámara por Santander, seis pasaron por esas corporaciones y de los siete senadores, cinco hicieron lo mismo. Entonces ¿por qué votar la reforma política para inhabilitar a concejales y diputados para ser candidatos al Congreso?

Esa es la pregunta para la cual hasta ahora, quienes conforman estas corporaciones municipales y departamentales no tienen respuesta y es la razón por la cual la Federación Nacional de Concejales, está dispuesta a llegar a un cese de actividades si el Congreso insiste en aprobar ese artículo.

El presidente de Fenacon, Fabio Villa Chica, aseguró a Vanguardia Liberal que los concejales 'estamos diciendo que nos ayuden, que nos interesa el diálogo, nunca se ha hecho un cese de actividades y queremos actuar con mesura pero con firmeza'.

El Vocero de los concejales de todo el país sostuvo que en primera instancia tienen planeada una marcha en Bogotá.

'En distintas asambleas de concejales realizadas en Bogotá, Valledupar y Guadalupe, Huila, los concejales ratificaron la realización de la actividad'.

Los acercamientos


En los últimos 15 días, mientras la Cámara de Representantes aprobaba la reforma política con el artículo de marras, los concejales crearon una comisión técnica de la cual forma parte incluso el concejal Wilson González de Piedecuesta -Santander- para intentar un acercamiento con los ministerios del Interior, Hacienda y de la Protección Social, en la que aspiran a tratar todos los temas que con anterioridad le han planteado al Presidente de la República

Sin embargo, la reunión está aplazada.
Mientras tanto, el Presidente de Fenacon insiste en que la  reforma política les niega el derecho legítimo de aspirar al Congreso de una manera 'descarada y eso es una burla, es inconstitucional'.

Además, su queja es muy directa. Según Villa Chica, los jefes de los partidos  políticos les dieron su palabra de que no respaldarían la iniciativa y al final todos la votaron.

'Nos reunimos con el presidente Gaviria (del Partido Liberal) y dijo que sí, pero ahí terminó votando la bancada, por eso considero que incluso hay un conflicto de intereses, ‘yo no puedo cercenarle el derecho a quien va a ser mi competidor’', agregó.

los otros compromisos

Según explicó el Presidente de Fenacon, el llamado al cese de actividades tiene también soporte en algunos incumplimientos de parte del Presidente de la República.

'Desde 2007 venimos trabajando en una agenda con el Gobierno Nacional sobre la seguridad de los concejales y la dignidad para su trabajo.

'En el primero reconocemos los logros, que han disminuído las muertes de concejales y que ha mejorado la seguridad.

'Sin embargo en el tema del refuerzo social de los concejales, no. Habíamos acordado una agenda que tocaba tres temas básicos; pensiones, capacitación y honorarios, pero en esta parte, nada se ha avanzado', reiteró el presidente de Fenacon, Fabio Villa Chica.

LISTA
La ‘carrera política’ de los congresistas de Santander

Senadores


1. Hugo Serrano –Liberal: Diputado y Concejal de Bucaramanga.
2. Alirio Villamizar-Conservador: Diputado.
3. Iván Moreno Rojas-Polo: Concejal de Bucaramanga.
4. Bernabé Celis-Cambio Radical: Concejal de San Andrés, Diputado.

Representantes a la Cámara

5. Mario Suárez-Liberal: Concejal de Bucaramanga, Diputado.
6. Jaime Durán-Liberal: Diputado
7. Jorge Humberto Mantilla-Conservador: Diputado.
8. René Garzón- Polo: Concejal de Bucaramanga.
10. Édgar Gómez Román-Convergencia: Concejal.
11. Jorge Gómez Celis-Convergencia: Diputado.

opinan los bumangueses

¿Estaría de acuerdo con realizar una marcha o un cese de actividades para protestar contra la inhabilidad que les impone la reforma política?

Jaime Rodríguez
Presidente del Concejo
'Una marcha no tiene sentido porque este es el país de las marchas. El Congreso tiene derecho a legislar, lo que tenemos que hacer los concejales es no volver a votar por quienes promueven esta reforma, eso me parece la mejor solución'.

Carmen Lucía Agredo
Vicepresidenta Concejo de Bucaramanga
'Es una reforma atrevida, porque habiendo sido concejales y diputados, los congresistas quieren truncarnos esa carrera. Claro que estaría dispuesta a hacer un cese de actividades, porque nos violan el derecho a la igualdad'.

Marta Montero
Concejal de Bucaramanga
'No me parece ni estoy de acuerdo. A uno la comunidad lo elige por un tiempo y uno debe ser respetuoso. No participaría en una marcha de esas por respeto a la comunidad, si me eligieron por cuatro años, pues por cuatro años debo estar en el Concejo'.

Edgar Higinio Villabona
Concejal de Bucaramanga
'Creo que lo mejor es el diálogo. Lo ideal sería que Fenacon hablara con los ponentes de la reforma para que se permita que los diputados  y concejales puedan aspirar, pero yo rechazaría esos mecanismos de fuerza'.

Libardo Cáceres
Presidente del Concejo de Girón
'Sí estoy de acuerdo, porque sentimos vulnerado el derecho que nos ha otorgado la Constitución Política'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad