domingo 03 de diciembre de 2023 - 11:00 AM

La jugada con el Lote 6, la ‘joya de la corona’ en la liquidación de Ferticol

Una presunta estrategia para devaluar el precio del lote principal donde funcionó Ferticol, en Barrancabermeja, pone en tela de juicio la transparencia del proceso de liquidación de la única empresa de fertilizantes que ha tenido el país, quebrada por malos manejos políticos y corrupción.
Compartir

En el proceso de liquidación de Fertilizantes Colombianos, Ferticol, propiedad de la Gobernación de Santander, está en juego la enajenación de los terrenos en los que funcionó la histórica empresa, ubicados en una zona estratégica del Distrito de Barrancabermeja.

La Unidad Investigativa de Vanguardia reveló un presunto entramado de irregularidades con el cual se estarían beneficiando particulares en la venta del más importante bien inmueble que aún le queda a la compañía.

Lea el informe completo: Unidad Investigativa | Presuntas irregularidades empañan la liquidación de Ferticol

Aunque cuando comenzó el proceso de liquidación de la empresa se tenían seis lotes, los primeros cinco ya fueron vendidos y aún queda el más importante, en el que funcionaba la planta principal.

Veedurías ciudadanas centran toda su atención en el proceso de enajenación que adelanta la gerencia liquidadora de Ferticol sobre el Lote 6, el más grande y extenso de la empresa, considerado como la ‘joya de la corona’ por su ubicación y valor. El último de los bienes inmuebles que aún le pertenece a la empresa de fertilizantes y que, al parecer, podría terminar siendo enajenado a dedo.

El preciado y ‘depreciado’ Lote 6

Para hacerse una idea, el Lote 6 de Ferticol tiene la extensión de tres canchas de fútbol como las del estadio Alfonso López, donde tradicionalmente juega el Atlético Bucaramanga.

En el último año el agente liquidador de Ferticol, Juan Carlos Sierra, ha intentado sin éxito vender en dos ocasiones el predio, de 22 hectáreas, por valor de $72 mil millones, es decir, $328 mil pesos por metro cuadrado.

$!La jugada con el Lote 6, la ‘joya de la corona’ en la liquidación de Ferticol

A través de la Resolución 0084 del 21 de diciembre del 2022, la gerencia liquidadora declaró desierta la invitación pública 005 - 2022, que había sido convocada 20 días antes.

En el primer proceso de venta de los predios propiedad de Ferticol (cinco lotes), liderado por el mismo Sierra, se terminó con un desfalco cercano a los $40 mil millones.

Según el acto administrativo, la invitación se declaraba desierta debido a que la única oferta que se presentó “no cumplió con lo establecido en el pliego de condiciones y por tal motivo fue rechazada”. Sin embargo, ni en el Secop, ni en la página oficial de Ferticol se publicó el nombre o los documentos de dicho oferente.

Situación similar ocurrió con la convocatoria pública CP-01-2023 la cual fue declarada desierta en el mes de agosto del 2023, tan solo un par de semanas después de su apertura ya que el único oferente interesado en comprar el Lote 6, presentó su propuesta vía electrónica, situación que iba en contra del pliego de condiciones, que especificaba que las propuestas solo podían ser entregadas físicamente.

$!Fotos: Byron Pérez / VANGUARDIA
Fotos: Byron Pérez / VANGUARDIA

Ante este escenario, las veedurías temen que las directivas de Ferticol vuelvan a recurrir a su régimen especial para contratar de manera directa la enajenación del predio Lote 6, evadiendo la licitación pública que permita tener mayores y mejores ofertas.

Muchas dudas en el avalúo

Ambas convocatorias tienen como base el avalúo del inmueble realizado por la empresa barranqueña, Amariz Ortiz Arquitectos SAS, representada legalmente por Henry Amariz Amorocho, que se hizo con un contrato por valor de $79 millones.

Según la firma evaluadora, luego de poner en ejercicio el método de comparación de mercado, el metro cuadrado del Lote 6 de Ferticol es de $328.972 pesos, lo que daría un valor no inferior a $70 mil millones por las 22 hectáreas en total.

Curiosamente, el estudio de Amariz Ortiz Arquitectos se conoció el 8 de diciembre del 2022, una semana después de que Ferticol hubiera convocado la invitación pública 005 del 2022, para la enajenación del Lote 6, que posteriormente fue declarado desierta por el gerente liquidador.

Pero las presuntas inconsistencias con el avalúo del Lote 6 continúan. Precisamente, unos meses antes de conocerse el avalúo de Amariz Ortiz Arquitectos, el propio Juan Carlos Sierra le había asegurado a la Asamblea de Santander que el valor del predio había disminuido drásticamente debido a que el 70 % de la propiedad había sido afectada como zona de preservación ambiental dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, aprobado por el municipio de Barrancabermeja en marzo del 2022.

$!DCIM\100MEDIA\DJI_0149.JPG
DCIM\100MEDIA\DJI_0149.JPG

¿Por qué la diferencia de $30 mil a $140 mil por metro cuadrado?, hay factores que se tienen en cuenta dentro de la elaboración técnica de ese tipo de estudio, uno fundamental, el Plan de Ordenamiento Territorial. En Barrancabermeja fue aprobado el año anterior el nuevo POT y ese lote específicamente, que para nosotros tenía un valor en el 2020 del metro cuadrado de $150 mil, el municipio terminó declarándole reserva forestal y ambiental, lo que significa que el valor comercial se depreció y lo llevó a una circunstancia casi de imposibilidad de actividad comercial, entonces el precio pasó a $39 mil el metro cuadrado”, afirmó Sierra ante la duma.

No obstante, el diputado de la Alianza Verde, Giovanni Leal, cuestionó al gerente liquidador y aseguró que el funcionario solo le quiso mentir a la duma sobre el valor real del Lote 6 de Ferticol, hoy en venta.

¡El gerente liquidador de Ferticol nos mintió! Juan Carlos Sierra Ayala aseguró ante la Asamblea que la depreciación aproximada de más del 70 % de los predios se debía a que en Barrancabermeja fue aprobado el año anterior el nuevo POT. La Secretaría de Planeación del municipio lo desmiente. Qué descaro”, indicó el diputado Leal.

El corporado respaldó su postura con un derecho de petición contestado por la Secretaría de Planeación de Barrancabermeja en el que responde que “el área donde actualmente se encuentra la infraestructura física (factoría), con sus correspondientes cerramientos, no se encuentra en suelo de protección, y según el mapa, esta área presenta uso de suelo industrial”.

$!Juan Carlos Sierra, gerente liquidador de Ferticol durante una sesión en la Asamblea de Santander.
Juan Carlos Sierra, gerente liquidador de Ferticol durante una sesión en la Asamblea de Santander.

Un predio con gran potencial urbanístico

Según expertos en derecho urbano consultados por Vanguardia, el avalúo sobre el Lote 6 de Ferticol tampoco correspondería a la realidad ya que tampoco tuvo en cuenta el POT aprobado en 2022 en Barrancabermeja, que le aporta nuevas potencialidades y nuevos atributos, en especial porque el predio actualmente no solo es industrial sino urbano de vivienda multifamiliar, que, sumado a su estratégica ubicación colindante a una vía nacional, incrementa de manera significativa el valor del inmueble propiedad de Ferticol.

Se evidencia que el área del lote en donde se encuentran ubicadas edificaciones existentes se conservó su uso industrial, y en el área donde no existen edificaciones actualmente se asignó uso residencial neto. Hoy se puede hacer vivienda y el avalúo no contempla esta consideración. El escenario actual, es que con el cambio de normativa del POT, el lote aumenta su potencial de utilidad en edificabilidad y usos, al permitir una densificación en altura en las dos actividades con las cuales cuenta el lote. No debemos olvidar que la tierra vale lo que en ella se pueda desarrollar y el nuevo POT si le otorga al lote unas potencialidades que no tenía y que no tiene en cuenta el avalúo”, explicó Sergio Arenas, magíster en derecho urbano, director ejecutivo de Arenas Ochoa Abogados.

Las inconsistencias en el avalúo del principal activo de Ferticol terminarían afectando todo el saneamiento fiscal del pago de acreencias laborales, pensionales y crediticias de la empresa de fertilizantes, que a la vigencia 2020 alcanzaba los $138 mil millones, el doble del valor actual por el que se pretende enajenar el Lote 6.

Para tener un punto de comparación, el metro cuadrado en el Parque Industrial de Yuma, que esta justo al lado de Ferticol, cuesta un millón de pesos, $700 mil más que el metro cuadrado avaluado en el Lote 6 de la liquidada empresa de fertilizantes.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Unidad encargada del periodismo Investigativo y de datos de Vanguardia.

La Unidad Investigativa, fundada por Silvia Galvis Ramírez, ha sido merecedora en diversas ocasiones del máximo galardón de periodismo en Colombia, el Premio Simón Bolívar, así como de otros reconocimientos a nivel nacional y local.

Miembro de la Red Nacional de Chequeadores con NoSeaPingo.

Conozca otros trabajos publicados por la Unidad Investigativa.

@vanguardiacom

unidadinvestigativa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad