miércoles 01 de julio de 2009 - 10:00 AM

La Mesa Directiva de la Asamblea fue elegida ‘a medias’

A pesar de que los cuatro diputados de Convergencia Ciudadana prefirieron ‘curarse en salud’ y se ausentaron de la plenaria para no votar la elección de la nueva mesa directiva, la mayoría de la Asamblea eligió ayer como nuevo presidente al liberal José Nelson Franco.

Franco tomó posesión de su cargo ayer mismo y en el discurso no pudo escapar de recordarles a sus colegas de Convergencia que el año pasado, cuando ellos renunciaron a mitad de año a la vicepresidencia nadie se opuso ni los cuestionó. Justamente los cuatro diputados ‘convergentes’ argumentaron que se marginaban de la nueva elección, porque consideraban que la mesa directiva era elegida por un año y no por seis meses, esto teniendo en cuenta el antecedente de que la Procuraduría Regional investiga a los concejales de Bucaramanga por el mismo episodio de la mesa directiva.

Falta el ‘primer Vice’

De acuerdo con la composición de la Asamblea, a la mayoría política le corresponde la Presidencia de la mesa, esto es el Partido Liberal.

La primera vicepresidencia le corresponde a la mayoría dentro de la minoría política, es decir, Convergencia Ciudadana, pero como ayer sus diputados se ausentaron, no hubo cómo elegir quien ocupe este lugar, por lo tanto la votación fue aplazada para el 7 de julio.

En la segunda vicepresidencia, fue escogido Félix Rincón, de Cambio Radica,l quien también tomó posesión ayer de su cargo.

Renuncias para aspirar al Congreso

De todas maneras la Asamblea se prepara para sufrir más cambios y estos seguramente se darán a partir del 2 de agosto, cuando los diputados y concejales de todo el país tendrán que renunciar a sus curules si quieren aspirar a un escaño en el Congreso de la República y esto no será una excepción en la Duma regional.

Desde ya se prevé la renuncia de los diputados conservadores Darío Vásquez y Néstor Díaz, así como de Félix Rincón, de Cambio Radical, quien hará Cámara en equipo con el senador Bernabé Celis, y de Doris Vega, quien estará en la lista del Senado de Convergencia. También está pendiente la decisión del liberal Carlos Alberto Morales.

‘Hay que liquidar el hospital de san vicente’

Despúes de que la gerente del Hospital de San Vicente de Chucurí, Adriana Lucía Gómez, revelara ante la Asamblea de Santander que la cartera morosa a 30 de abril supera los $1.680 millones, a la mayoría de los diputados le quedó la duda que la mejor salida para la entidad es liquidarla para que vuelva a comenzar.

El único que se opuso fue el asambleísta del Polo, Roberto Schmalbach, quien considera que la liquidación no resuelve el problema.
Sin embargo, la mayoría le dio respaldo total al Departamento para que comience el proceso que tendrá un costo total cercano a los $7 mil millones y de los cuales Santander aportará $mil millones según aseguró el secretario de Salud del Departamento Luis Ernesto García.

De todas maneras, los funcionarios que asistieron a la plenaria, así como el sindicato del Hospital y algunos concejales, pidieron revisar algunos puntos de la liquidación como que ésta no sea manejada por un operador externo y que a cambio lo haga gente de la región.

De igual manera, los diputados le pidieron a la Contraloría que revise el motivo que ocasionó el déficit del Hospital, por cuanto el detrimento económico viene desde 2003.

Para los trabajadores del Hospital la salida es una especie de salvación a su propia crisis, pues algunos no reciben sueldo desde hace 14 meses.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad