domingo 28 de diciembre de 2014 - 12:01 AM

‘La meta es entregar las obras en diciembre de 2015’: alcalde de Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, aseguró que las megaobras serán entregadas en un año y que se encargará de que los contratistas cumplan.
Escuchar este artículo

Cuando se completan tres años de su gobierno, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, hizo un balance de su administración.

El mandatario no solo habló de los que considera sus éxitos y defendió las banderas sociales de su periodo, sino que también se refirió a los cuestionamientos que se le han hecho por la manera en la que se han adelantado las principales licitaciones de su administración.

Bohórquez además habló sobre la emergencia sanitaria, que culmina en septiembre de 2015, y anunció que se está estudiando habilitar terrenos aledaños a El Carrasco.

El Alcalde también habló de las finanzas del municipio.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuál es la diferencia entre la ciudad que recibió y la que hoy existe?

Al comienzo la gente no lo entiende muy bien y se tienen dificultades, porque cuando no se interpreta hacia dónde va el Gobierno puede haber incertidumbre, eso refiriéndome a los dos primeros años, En el tercero existieron unas acciones que ya se consolidaron y que le dan razones a los ciudadanos de qué es lo que queremos en Bucaramanga, de por qué se han tomado una serie de decisiones, de cómo se han enfocado ciertos proyectos, y yo creo que la ciudad va realmente en una dirección de crecimiento

¿Pero qué ha cambiado?

La forma de pensar, yo me propuse un tema y es quitar esa visión asistencialista de la ciudad, para darle paso a una visión sostenible tanto en lo social, económico y en el mismo pensamiento de los líderes de la ciudad, y en eso hemos avanzado. Hay un plan asegurado para mejorar la ciudad en temas de infraestructura en materia vial. El crecimiento en el desarrollo les ha dado mayores oportunidades a los empresarios de vender y promocionar la ciudad, la recuperación del espacio público con las dificultades que esto pueda tener. Cambió la planeación; Bucaramanga está proyectada para seguir creciendo.

Usted se hizo elegir como el ‘Alcalde social’, pero lo cierto es que muchas de las decisiones que ha tomado han sido impopulares, lo que ha hecho que los niveles de aceptación bajen...

Lo social no se puede confundir con la complacencia. Concretamente con el tema del espacio público, hay gente que se creía dueña de él, personas e incluso gobernantes pensaban que ese era ya un tema inabordable, entonces ahí pueden decir que hay un mensaje que no es social, cuando es todo los contrario; hoy hay empresarios formalizados, y es un tema social recuperar el espacio público para entregárselo a todos los bumangueses. Hemos implementado el mínimo vital de agua y el municipio hoy paga seis metros cúbicos a los más pobres de nuestra ciudad, vamos a entregar el otro año 3.970 viviendas de interés social, estamos legalizando barrios, establecimos que los parqueros serán personas de la tercera edad, extrabajadoras sexuales y personas vulnerables, eso ha impactado en lo social. El 62% del presupuesto es invertido en programas sociales.

Aunque el operativo del despeje de espacio público fue aplaudido, la reubicación ha sido cuestionada. A Fegali no van compradores.

A mí me mandaron una ancheta los exvendedores ambulantes de Fegali en agradecimiento, hay gente reconocida que utilizó su capital semilla, pero hay necios que ninguna propuesta les sirve, porque van a la calle trabajan medio dia y se ganan $80 mil y no quieren formalizarse. Lo real es que con las dificultades y victorias esa es una política que el gobierno mantiene y sostiene.

METROLÍNEA, OBRAS Y MOVILIDAD

¿Qué está haciendo la Alcaldía para solventar la crisis de Metrolínea?

Estamos trabajando en reestructurar el modelo financiero con el Gobierno y eso va caminando, pero la sostenibilidad de Metrolínea está dada en el número de pasajeros, por eso necesitamos entrar al norte de la ciudad, y lo vamos a hacer.

¿Cuándo?

El año entrante vamos a entrar en el Norte, durante el primer semestre y el segundo a Girón. Sí ha sido un momento difícil para los transportadores, porque es un proyecto a largo plazo y sostenerse hasta tanto llegue la bonanza no es un tema fácil, pero ya estamos cerca y no podemos pensar en reversar.

Están proponiendo liberar el carril de Metrolínea mientras se adelantan las obras del tercer carril, ¿cuál es su posición?

Nuestros planes de tráfico por las obras que va a haber en Bucaramanga serán la oportunidad para activar e incentivar las frecuencias en Metrolínea, es decir, las dificultades que va a haber en materia de movilidad por las obras va a ser el desquite de Metrolínea, porque la gente va a entender que buena parte de los ciudadanos tendremos que dejar el carro en la casa. Para eso vamos a mejorar las frecuencias.

¿Cómo va el tercer carril?

Está proyectado que será entregado en diciembre del año entrante. Hay cuatro frentes de trabajo que avanzan paralelamente para cumplir.

El intercambiador del Mesón de los Búcaros está siendo cuestionado porque aún no inicia.

Ya inició. Se están haciendo todas las intervenciones en materia de redes de servicios públicos, luego vendrá la parte de la maquinaria. La meta es entregarlo el otro año.

El intercambiador del Mutis, ¿cómo va?

Vamos a terminarlo antes de la programación establecida, ya incluso el acceso por parte del intercambiador está cumplida por parte de los contratistas. Vamos a terminarlo antes de lo proyectado y eso es una excelente noticia.

Licitación de la Quebradaseca con 15 ¿Cómo va ese proceso?

Esa obra iniciaría los primeros días de marzo y está trazada también para finales de diciembre.

¿Si van a alcanzar a entregar todas las obras a diciembre de 2015?

Ese es el reto, buscar en esos tiempos, que no son fáciles, la entrega de todas las obras. El Gobierno está organizando una supervisión muy completa y fuerte para hacer un seguimiento diario de los proyectos y hacer que los contratistas nos cumplan.

Siempre se supo que el Viaducto de la Novena no iba a estar completo esta semana por el tema de la iluminación, aún así la administración decidió anunciar una inauguración y luego cambió la decisión ¿Por qué?

Cuando al Alcalde le dicen que ahí va a haber instalada maquinaria y una serie de equipamiento que estará operando, toma esa decisión. Lo ideal es que la obra debe entregarse iluminada y entonces la inauguración se hace tan pronto termine esa parte.

Se teme que el Viaducto no sea funcional, porque los accesos no son suficientes y no están listos.

El intercambiador del Mutis va a estar al 100% en pocos meses. Es una realidad que no tenemos dinero para el intercambiador de la 45 y por eso lo que se hizo fue unas vías de acceso por la Novena. El uso del puente va a estar garantizado.

LICITACIONES

En tres años de su gobierno ha sido cuestionada la contratación para refrigerios escolares, que siempre ha quedado en manos de firmas cartageneras.

Para verdades el tiempo. Se está cumpliendo con los refrigerios alimentarios, hay reconocimiento entre las ciudades del país que Bucaramanga fue la que mejor lo hizo. En materia de contratos siempre habrá ruido por los intereses que tienen los contratistas, el que gana está feliz y el que pierde denuncia, eso es un tema de nunca acabar.

Las denuncias no solo han sido de parte de proponentes sino también del Comité Transparencia por Santander.

Los riesgos de la contratación son muchos y más para el que firma, si no me rodeo de los más idóneos, más experimentados y los que más músculo financiero tienen, uno puede correr el riesgo de que incumplan.

En Bucaramanga se saben quiénes van a ser los ganadores de las licitaciones antes de que las abran.

Realmente la gente murmura mucho. El intercambiador de la 27 con Quebradaseca decían que se lo iba a ganar Fredy Anaya y se equivocaron, entonces hay que dejar que la gente opine, pero realmente quien desarrolle los contratos es quien cumple con requisitos.

Se habla que Cristian Bautista, su sobrino, trabaja en la administración y que de hecho se encarga de varios temas de la ciudad y tiene oficina en el edificio municipal.

Él es un abogado exitoso especialista en derecho disciplinario y administrativo y es mi abogado personal. Mis temas jurídicos me los atiende el abogado Cristian Bautista y eso no es delito ni es pecado, ni es ilegal.

RELLENO SANITARIO

Cuando se posesionó como Alcalde asumió el reto de encontrar un nuevo relleno sanitario y hoy no hay solución.

Un mensaje muy claro es que hay temas que dependen de los gobiernos y hay otros que dependen de los jueces, y si no se unifican los criterios entre todas las partes, podemos dar un paso y retroceder dos. Nada saca un gobierno o una autoridad ambiental en avanzar para tomar unas decisiones, si un juez decide tumbarlas. Yo he hecho acciones por todo lado, en Piedecuesta, en Chocoa, Lebrija, en Barrancabermeja. Lo último que le puedo decir es que se abrió una consultoría para revisar El Carrasco y que se estudie técnica, jurídica y ambientalmente, porque los técnicos dicen que serviría 50 años más.

Pero el Carrasco se va a cerrar porque ya no le cabe más basura.

Hablamos de los terrenos anexos a lo que está cerrado, porque hay sectores que ambiental y técnicamente podrían ser utilizados.

DÉFICIT

Usted recibió la Alcaldía con un déficit de $45 mil millones. Este año su tesorero dijo que ya iba por los $86 mil millones. Aunque su Secretaria de Hacienda lo niega, en el presupuesto de 2015 se dejó un colchón de $58 mil millones para tratar de cerrarlo.

La vocera de ese tema es la Secretaría de Hacienda, a mí no me pueden decir que el vocero es un funcionario que sale a decir lo que se le ocurra y entonces hay que creerle.

Pero él era el que manejaba el flujo de caja y el que sabía cómo estaban las cuentas.

Yo no sé cuál era el pensamiento de él, pero no estaba hablando la verdad.

¿Y por qué hay problemas con el pago de funcionarios?

El 11% del presupuesto del municipio es para gastos de funcionamiento y se mantiene con recursos propios como el pago del predial, de industria y comercio y otros, en este momento al municipio le adeudan solo por industria y comercio alrededor de $26 mil millones, yo no puedo asumir pagos si no me ha entrado el dinero. Si me cuestionan que de todas maneras se están contratando obras, es porque hay recursos destinados solo para obras y esos también son intocables. Aquí no hay un déficit presupuestal, sino de efectivo.

¿A hoy de cuánto es el hueco?

Yo creería que se mantiene.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad