viernes 19 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

La mitad de los congresistas santandereanos ‘perdió el año’

Diez de los 17 políticos que representan a Santander en el Congreso de la República perdieron el año. Seis de ellos no le contaron a sus electores si cumplieron con las promesas de la campaña electoral mientras otros cuatro dejaron sus curules en medio del escándalo de la ‘parapolítica’.

Ese fue el balance que arrojó el seguimiento que realizó este año el programa Congreso Visible a los congresistas durante su gestión en la Cámara y el Senado.

Cabe advertir que el senador, Óscar Josué Reyes Cárdenas, por el movimiento Convergencia Ciudadana, no renunció a su curul, a pesar de ser investigado por vínculos con los paramilitares.

El informe de Congreso Visible advierte que sólo seis congresistas santandereanos fueron visibles durante el período legislativo que terminó el pasado martes, sin contar los investigados por la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia por vínculos con grupos armados ilegales.

Ser visible, explicó Elizabeth Hungar, directora del Congreso Visible, significa que el congresista estuvo al tanto de ofrecer información de forma voluntaria sobre su gestión.

'Ser visible no quiere decir que el congresista sea  bueno o malo. Tampoco tiene que ver con la cantidad de proyectos que presente. Pero no serlo, sí denota que no tiene interés por presentar a la ciudadanía lo que está haciendo', indicó Hungar.

La investigadora agregó que los políticos tienen la responsabilidad de rendir cuentas a sus electores. 'Los electores confiaron su voto y creyeron en sus propuestas, por eso se debe informar sobre las actuaciones'.

Respecto a la importancia de que los electores conozcan tal información de gestión, dijo: 'Es clave que los ciudadanos sepan qué están haciendo los congresistas para que no se dejen meter cuento. También para saber si los proyectos que presentaron son acordes y coherentes'.

Por citar un ejemplo, la analista comentó que si bien el senador Luis Alberto Gil es investigado por la ‘parapolítica’, fue calificado como visible: 'No es que haya una contradicción. Gil presentó proyectos poco trascendentales, pero siempre nos suministró la información'.

Cabe advertir que el ex presidente del Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil Castillo, hace un mes fue privado de la libertad por sus presuntos vínculos con los paramilitares.
 
‘Un panorama grave’

La suma de cinco congresistas investigados por parapolítica y la calificación además de su transparencia en la entrega de información, hizo que la politóloga Elizabeth Hurgar considere que el panorama político en Santander es preocupante.

'A mí me parece grave que un departamento tenga cinco congresistas investigados por la ‘parapolítica’', indicó.

La analista también calificó como ‘alto’ el porcentaje de los representantes a la Cámara que no son visibles: 'Este es un momento para que la ciudadanía indague qué es lo que están haciendo', apuntó.

Hungar agregó que un ejercicio de análisis sobre cada uno de los proyectos presentados por los parlamentarios, podría determinar qué tan profundos son, y si son acordes con los intereses y necesidades de Santander.

LISTA
Investigados por la ‘Parapolítica’


1 Alfonso Riaño Castillo, ex representante Convergencia Ciudadana.
2 José Manuel Herrera Cely, ex representante de Convergencia Ciudadana.
3 Iván Díaz Mateus, ex senador Partido Conservador.
4 Luis Alberto Gil Castillo, ex senador de Convergencia Ciudadana.
5 Óscar Josué Reyes Cárdenas, senador de Convergencia Ciudadana. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad