Publicidad

Política
Viernes 27 de enero de 2023 - 12:00 PM

La paz es una tarea de la sociedad: Saúl Franco, excomisionado de la Comisión de la Verdad

En la novena sesión de la Cátedra de la Paz que desarrolla la Universidad Industrial de Santander, UIS, el excomisionado en la Comisión de la Verdad, Saúl Alonso Franco Agudelo, socializó con la comunidad el libro del Informe Final: Sufrir la guerra y rehacer la vida. Impactos, afrontamientos y resistencias.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA.
Suministrada / VANGUARDIA.

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA.

El excomisionado en la Comisión de la Verdad, Saúl Alonso Franco, fue el personaje principal en una nueva sesión de la Cátedra de la Paz liderada por la UIS para socializar y divulgar los relatos del conflicto armado que logró recolectar la Comisión y que quedaron plasmados en el informe final entregado por la organización no gubernamental en agosto del año pasado.

En su intervención, Franco Agudelo afirmó que las conclusiones finales del informe de la Comisión de la Verdad en la que se relata la realidad sobre los más de 50 años de violencia armada en el país son un ‘tesoro’ para memoria histórica y el futuro de Colombia, más aún, cuando el actual Gobierno Nacional se la juega por la Paz Total.

“Queremos compartir lo que fueron algunas de las grandes conclusiones y recomendaciones de la Comisión de la Verdad que son realmente un tesoro para el país y una hoja de ruta hacia el futuro que es lo que nos importa porque la Comisión de la Verdad vino al pasado para poder despejar los caminos del futuro y entonces ver cómo hoy podemos desde la Universidad aportar a la construcción de la paz”, señaló Saúl Franco.

Del mismo modo, el excomisionado consideró que la propuesta de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro está en sintonía con la idea de Paz Grande que proponía la Comisión de la Verdad.

“Lo que el actual Gobierno llama la Paz Total, se sintoniza yo diría que totalmente con lo que en la Comisión planteamos como la Paz Grande, que es realmente una paz uno, que nos interesa y nos comprometa a todos; dos, que tenga en cuenta y que negocie con todos los actores armados, que esa cuestión es fundamental; y tres, que toque realmente todos los puntos que han hecho difícil o imposible la paz en Colombia”, añadió Saúl Franco.

Aunque celebró la disposición del actual Gobierno de alcanzar la paz en el país, Franco Agudelo señaló que la construcción de la paz en el país es una tarea que le compete a todos los colombianos.

“En la Comisión teníamos y tenemos claro que esto no es tarea de un gobierno o de dos. Esta es una tarea de la sociedad en la cual los gobiernos, varios gobiernos, pueden y deben tener una oportunidad muy grande. Esta cátedra es una cátedra sintonizada con el pasado, con los pies puestos en el presente, pero con el ojo puesto en el futuro”, puntualizó Saúl Franco.

La tierra, el narcotráfico, la política de seguridad del Estado, la impunidad y el desconocimiento de la importancia del papel de las regiones, son para Saúl Franco, las principales problemáticas que históricamente no han permitido que haya paz en Colombia.

El aporte de la Comisión

Si bien, el excomisionado Franco considera que el país sí podría alcanzar la paz sin la necesidad de la Comisión de la Verdad, al mismo tiempo reconoce que el informe final de la Comisión brindó una base de sustentación, con conocimiento tanto académico y sociocultural sobre el conflicto armado en el país basado en los testimonios de más de 30.000 personas de este país de todos los sectores, especialmente de víctimas.

“Sería posible la paz total sin la Comisión, pero la Comisión ha dado un aporte sustantivo riquísimo para fundamentar esa paz y para señalar los hilos, los puntos críticos y los pasos, porque la Comisión fue muy realista en señalar que hay que hacer ya, que hay que hacer mañana, y que hay que hacer pasado mañana; porque no todo se puede hacer hoy, pero todo es posible”, puntualizó Franco en su visita a la UIS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Política

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad