jueves 04 de junio de 2020 - 12:00 AM

La plenaria de Cámara discutirá el proyecto de Ley ‘Antichancleta’

La plenaria de la Cámara debatirá el Proyecto de Ley que prohibe toda forma de castigo físico y psicológico, tratos crueles, humillantes o degradantes hacia niños, niñas y adolescentes por parte de sus progenitores o sus cuidadores.
Escuchar este artículo

La iniciativa que es de autoría del representante liberal Julián Peinado, acoge a la definición del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, CDN, sobre lo que es castigo físico: “Se entiende por Castigo Físico: Toda acción de crianza, orientación o educación en que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar cualquier estado de dolor o malestar, aunque sea leve, con el fin de ejercer autoridad, disciplinar o corregir, siempre que no constituya conducta punible”.

Además: Dos contagios más de coronavirus en la Cámara de Representantes

El proyecto no es de carácter punitivo, sino pedagógico y cultural, entendiendo que la mayoría de los cambios a largo plazo se promueven desde la familia.

Según Peinado, “el proyecto busca cubrir un vacío y es que actualmente si un adulto excede su derecho a la corrección sobre un niño puede ser objeto de consecuencias penales, pero nadie le ha enseñado a ese papá cómo puede educar a ese hijo sin golpes y sin gritos. Con este proyecto buscamos que el Estado le dé herramientas a los papás y los guíe en pautas de crianza positiva y respetuosa, lejos del castigo físico. Hacemos énfasis en la prevención”.

Lea también: Así fue la primera sesión semipresencial en la Cámara de Representantes

Los puntos básicos del proyecto señalan que:

- La prohibición del castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes.

- Crea la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención, que estará a cargo del Gobierno nacional. Esta buscará una transformación cultural para eliminar el castigo físico y promover la crianza sin violencia.

- Modifica el artículo 262 del Código Civil de manera que la vigilancia, corrección y sanción sea sin violencia.

Esta iniciativa de la cual también es autor el representante liberal Harry González cuenta con el respaldo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y de diferentes organizaciones en defensa de los niños como Alianza por la Niñez, World Vision Colombia,

Save The Children, Niñez Ya, Red Papaz, entre otras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad