domingo 16 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

'La propuesta de paz de Uribe está viva': León Valencia

León Valencia, quien habló hace un año en Caracas (Venezuela) con Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, lanzó dos propuestas a esa guerrilla:

desprenderse de las Farc y retomar la oferta que para esa fecha el Presidente, Álvaro Uribe, le comunicó por vía telefónica: 'Dígales que estoy dispuesto a no exigirles concentración y a buscar un protocolo para un cese de hostilidades y la entrega de todos los secuestrados'.

A su juicio, los dirigentes del ELN 'están atrapados y no encuentran un camino digno para salir a la paz, pero esta puede ser una oportunidad que duró mucho tiempo congelada y es el momento de revivirla'.

Llamado a ‘Gabino’

En diciembre se cumple un año de rotos los diálogos con el ELN, cuando se acabó la mediación con el Presidente Hugo Chávez. ¿Qué hay de nuevo en todo esto?
León Valencia: Para esa época, me entrevisté con ‘Gabino’ y me dijo que seguían dispuestos a hacer un cese de hostilidades y entregar a los secuestrados si el Gobierno desistía de concentrarlos en una zona e identificarlos. Una vez esto se conoce, el Presidente Uribe me llama un día después y me pregunta: 'León,
¿esto que dice ‘Gabino’ es verdad?'. Yo le dije que sí, Uribe me respondió: 'Yo estoy dispuesto a no exigirles concentración y a buscar un protocolo para un cese de hostilidades, dígales eso'.

¿Y usted le comunicó eso a ‘Gabino’?
L.V.: Uribe me lo dijo cuando ya estaba en la pelea con Chávez, entonces el ELN prefirió atender ese lío y no la nueva posición del Presidente Uribe, que era un cambio del Gobierno.

¿Pero desde entonces el Presidente no le ha manifestado lo contrario ni se ha echado para atrás?
L.V.: No, de manera que aún hoy está la propuesta del Presidente viva. Hoy el ELN puede coger ese camino, que seria importante porque Uribe aceptó las condiciones. Ahora las Farc aceptan un diálogo epistolar, pues el ELN debía volver a ese punto inicial y retomar la propuesta que le hizo Uribe para iniciar el proceso de paz.

¿Usted le ha recordado esto a ‘Gabino’ en los últimos días?
L.V.: Se lo recuerdo ahora: que el Presidente Uribe dijo eso, pactamos en un cese de hostilidades sin concentración y sin identificación de los miembros con un protocolo de verificación, con acompañamiento internacional y nacional y con la entrega de los secuestrados.

La paz

¿Cuál seria el mejor escenario para la paz en 2010?
L.V.: Que la guerrilla haya perdido la ilusión del triunfo, que el único camino es una negociación, pero que la dirigencia se convenza de que el costo de la guerra es mucho mayor y de que tampoco es posible una victoria militar.

¿Y en el escenario presidencial?
L.V.: Yo pienso que el próximo Presidente debe alzar una bandera de reconciliación que no excluya ni a la clase emergente, ni a las élites, con una especie de constituyente, de encuentro de los colombianos que sería muy patrocinado por el nuevo Gobierno de los Estados Unidos, pues la reconciliación será la apuesta de las nuevas tendencias estadounidenses con Obama.

Pero, ¿la guerra podría desencadenarse si Uribe abandona la Presidencia?
La historia del país ha sido hacer acuerdos de paz y lanzar, a la par, una guerra. Las Farc nacieron así. En 1984 hacen un pacto y atacan a las personas que quedaron por fuera. En 1991, mientras se hacía la Constituyente y nosotros entrábamos a la paz, el Gobierno lanzó el ataque a Casa Verde. Ahora el Presidente Uribe hace acuerdo con los paramilitares y, al mismo tiempo, lanza una guerra en el sur y se vislumbra lo mismo.

Entonces, ¿debería seguir el presidente Uribe?
El Presidente debe liderar una derecha civilista dando una mano de negociación a esa derecha violenta y mafiosa, que sea capaz de tenderle la mano a la guerrilla. Es decir, que las élites dentro del Estado le den la mano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad