viernes 27 de marzo de 2009 - 10:00 AM

La próxima semana se sabrá del futuro de la concesión de licores

La semana entrante el Secretario General, la de Hacienda y la Asesora Jurídica del Departamento, deberán decirle al gobernador de Santander, Horacio Serpa, si es viable y conveniente subcontratar la producción de aguardiente Superior con la Industria Licorera de Caldas.

'A más tardar el lunes deberán presentarme un informe, a partir de ahí y en el transcurso de la semana tomaremos una decisión', aseguró a Vanguardia Liberal el Mandatario de los santandereanos.

Según aseguró el Gobernador, la propuesta del concesionario Cava Añeja será analizada pero mientras tanto, continuará el cobro de la deuda que ésta tiene con el Departamento por $5.200 millones por concepto de impuesto al consumo.

'Ya se les notificó el 10 de marzo de la liquidación de la deuda y ellos (Cava Añeja) tienen dos meses para aceptar la deuda y formular un acuerdo, si no, se da procede al cobro coactivo', explicó Serpa.

El tema de la concesión de licores ha sido debatido largamente en la Asamblea de Santander, donde incluso esta semana propusieron de nuevo declarar la caducidad del contrato.

Sin embargo, para el Gobernador, 'el argumento de acabarlo es más difícil, porque hay que examinar que no haya una interrupción y de pronto, por tomar una decisión no se pueda recuperar la plata que deben'.

La realidad es que el futuro de la producción y comercialización del Superior se conocerá la semana entrante.

línea de tiempo
El proceso de Cava Añeja


2005
El 16 de marzo la Gobernación de Santander adjudica el contrato de concesión a la productora de licores Cava Añeja y CIA. Ltda. por 20 años

2006
Según los informes de auditoría, comienza a presentar inexactitudes en los pagos del impuesto al consumo, lo mismo que en el siguiente año.

2008
Febrero
El 18 el equipo de Hacienda y el Gerente administrativo de Cava Añeja intentan llegar a un acuerdo de pago. No hay resultado ni en ésta ni en la siguiente reunión. El 27 de febrero el representante legal solicita 45 días de plazo para buscar alternativas de pago y sanear la deuda.

Junio
El 5 de este mes la Coordinación del Grupo de Gestión de Ingresos le 'recuerda' al concesionario la deuda.
Trece días después, el Representante legal solicita audiencia para proponer siete años sin intereses, para pagar la deuda que hasta ese momento iba en $2.285 millones. No hay acuerdo.

Diciembre
La Superintendencia de Salud también hace serios reparos sobre irregularidades en el contrato.

2009
Febrero
El Concesionario adelanta conversaciones con la Licorera de Caldas y la idea es proponerle al departamento la cesión del contrato a esta industria. La propuesta nunca se hace oficial.

Marzo
Delegados de la Industria Licorera de Caldas se vuelven a reunir con el Gobernador y le plantean que el aguardiente Superior sea producido en sus máquinas con un costo inferior al que arroja la producción en Santander.  Por cada botella producida tendrían un ahorro con el que pagarían las obligaciones con el Departamento a través de una fiducia. Ésta es la propuesta que analiza la Gobernación de Santander, pues se trata de una subcontratación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad