sábado 01 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

La reelección se quedó sin ‘Plan B’

Aún sin despegar, el vuelo de la reelección presidencial perdió una de sus alas luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes archivara definitivamente el ‘articulito’ incluido en la reforma política que le permitiría al presidente Álvaro Uribe Vélez postularse a otro mandato en 2014.

Se trata de un nuevo revés político para el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien perdió frente al Partido Liberal, que precipitó el hundimiento de la propuesta, a pesar de llamar ‘de urgencia’ a la coalición de Gobierno para que el artículo 19 de la reforma política (reelección en 2014) fuera retirado y quedara abierta la posibilidad de incluirlo más adelante.

No define

Esta situación pone aún más en aprietos al propio presidente Uribe, que ha sido conminado por su propia coalición legislativa a que 'se defina' si aspira o no a un tercer mandato en 2010.

Un parlamentario uribista comenta que, de alguna manera, esta ‘presión’ al Primer Mandatario tiene una explicación: 'Algunos congresistas de la coalición están molestos con el Gobierno por el incumplimiento en el Presupuesto para sus regiones. Por eso se comienza a hablar de cuotas burocráticas a cambio de apoyar el referendo'.

lista
los ganadores

  1. La oposición que ha sido explícita en rechazar cualquier posibilidad de reelección presidencial. El Partido Liberal y el Polo Democrático desbarataron el quórum en la última sesión de reforma política.
  2. En este nuevo escenario, la propia reforma política también sale ganando pues ambas colectividades estarán presentes en los futuros debates del proyecto, al margen de los reparos que ambas han hecho al articulado del proyecto.
  3. También entre los ganadores figura el presidente de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, uno de los principales detractores de la reelección presidencial en 2010, pues tiene sus propias aspiraciones políticas.
  4. Junto a él se ubican los demás precandidatos uribistas, ya que únicamente el referendo como Plan A obligará a que el presidente Uribe defina cuanto antes si buscará o no un tercer mandato consecutivo. 'Lo que hay ahora es una recomposición política de las mayorías en la plenaria de la Cámara', explica el representante Carlos Fernando Motoa.
  5. Pero tal vez el principal ganador es Luis Guillermo Giraldo, vocero del Comité Promotor del Referendo. Hasta el momento, ese proyecto no ha surtido ni siquiera el primer debate aunque tiene ponentes, por ello se espera que en adelante sea la prioridad legislativa.
LISTA
Los perdedores

 

  1. El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien incluso quiso restarle importancia a esa decisión, argumentando que 'la posibilidad de reelección en 2014 no fue iniciativa del Gobierno sino del Congreso', en lo que parcialmente tiene razón.
  2. El autor del ‘articulito’ incluido en la reforma política fue el representante de Cambio Radical Tarquino Pacheco, quien a la postre resultó también perdedor en este pulso.
  3. Entre los perdedores, como el ministro Valencia y el representante Pacheco, se ubica su colega de bancada Roy Barreras, autor de un proyecto de acto legislativo que también buscaba la reelección en 2014.
paso a paso...
El ‘articulito’

  1. El artículo 19 de la reforma política permitía la reelección presidencial a partir de 2014.
  2. Fue incluido en ese acto legislativo como ‘Plan B’, en caso de no ser aprobado el referendo popular.
  3. El Gobierno intentó hasta último momento dejar ‘viva’ esa norma para ser incluida en futuro debates.
  4. Sin embargo, el ‘articulito’ se convirtió en la piedra en el zapato de la reforma política.
  5. Por ello, un acuerdo político entre bancadas determinó eliminarlo definitivamente para salvar la reforma.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad