jueves 21 de mayo de 2009 - 10:00 AM

‘La reforma política es clientelista’ dicen políticos independientes

Un dura oposición le surgió ayer a la reforma política, próxima a tener sus últimos debates en el Senado.

Los protagonistas de la arremetida fueron los líderes políticos independientes Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Sergio Fajardo, Martha Lucía Ramírez y Luis Eduardo Garzón, quienes hicieron público su rechazo al cambio constitucional al considerarlo que cierra el paso a nuevos grupos políticos y promueve la impunidad y las viejas prácticas electoreras.

En un pronunciamiento de nueve puntos los independientes señalaron que la reforma 'no incrementa la responsabilidad política de las colectividades frente a las actuaciones de sus miembros que tengan relación con grupos al margen de la ley, pese a éste fue su objetivo inicial de la reforma'.

La segunda fue en cuanto al aumento del umbral para los llamados partidos pequeños, el cual según la reforma es del 3 por ciento y para ellos, debería desaparecer. 'Esto es cerrar el paso para que la democracia colombiana se oxigene', porque 'contradice el espíritu pluralista de la Constitución y enquistan en el sistema político elementos de exclusión y no renovación'.

También se opusieron a que se le cierre la puerta a la obligación de los partidos para que escojan sus candidatos en consultas internas, permitiendo que las elecciones se hagan en 'las convenciones cerradas y burocráticas …se deja abierta la puerta para que los líderes políticos que no cuentan con el beneplácito de los directivos de su colectividad, quedan por fuera de la disputa electoral, así cuenten con el respaldo popular'.

No al ‘voltearepismo’

Los líderes independientes rechazaron el llamado transfuguismo político 'al establecerse un artículo transitorio que permite a los congresistas cambiarse de colectividad por una sola vez, sin la necesidad de renunciar a su curul'.

Otros puntos son la falta de equidad de género, pues según el estudio hecho por estos políticos , los partidos no quedarían obligados a dejar un mínimo del 30 por ciento de las listas para las mujeres; la prohibición de las coaliciones entre grupos significativos de ciudadanos y movimientos con personería jurídica.

Los cinco líderes independientes también expresaron su rechazo a la prohibición para que los concejales, diputados y ediles puedan aspirar a conformar el próximo Congreso de la República.

También critican a los reeleccionistas

Colprensa

Duras críticas por la forma como fue aprobada la ley que permite la convocatoria al referendo de la reelección presidencial, formularon los principales líderes políticos independientes del país.

El ex alcalde de Medellín y candidato independiente a la Presidencia de la República, Sergio Fajardo, calificó como un hecho 'retrógrado' la votación del referendo en la tarde del martes por la plenaria del Senado.

Para el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, toda la situación política que hay entorno al referendo está calculado por el Jefe del Estado.
A su turno el también ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus sostuvo que se 'abren unas troneras' a la Constitución para atender intereses de corto plazo, 'eso no me gusta'.

El jefe del ‘País que soñamos’ Enrique Peñalosa, sostuvo que si bien debe ser una decisión del pueblo colombiano, 'es inconveniente que haya otra reelección, en ninguna democracia presidencial en el mundo hay más de una reelección'.

Finalmente, Martha Lucía Ramírez insistió en que no acompaña la reelección porque la misma va en contra de la Constitución Política.

División en la u


En la audiencia pública que se desarrolló en la Comisión I, el ex ministro de Ambiente, Juan Lozano, quien sería una de las cabezas de lista del Partido de la U para el Senado el próximo año, expresó su rechazo a este último articulado y dijo que el umbral para los partidos pequeños debe modificarse.

Las Naciones Unidas, por intermedio de su vocero Juan Fernando Londoño, sostuvo que lo que más le preocupa es que esta serie de normas con miras para las próximas elecciones, 'no se alcanzarían a reglamentar, pues la mayoría requieren leyes estatutarias y el tiempo no es el suficiente para discutirlas en el Congreso'.

Durante la audiencia pública se conoció por parte de algunos senadores del oficialismo que hay un acuerdo con el gobierno para retirar el impedimento a los concejales y diputados, como también bajar el umbral a los partidos minoritarios

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad