martes 04 de agosto de 2009 - 10:00 AM

‘La reforma política ni trae soluciones ni era indispensable’

Desde orillas ideológicas diferentes, un Constitucionalista y un Senador uribista admitieron una verdad que no se puede ocultar: la reforma política recientemente aprobada en el Congreso sirve poco.

Lo aceptaron el senador Alfonso Valdivieso de Cambio Radical y el ex constituyente Jaime Castro, reunidos por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, en el foro 'Dos grandes debates: reforma política y dosis personal'.

En la actividad realizada para los universitarios, Castro aseguró que 'lo que acaba de aprobar el Congreso no es una reforma política, es una contrarreforma' y en ese mismo sentido no lo refutó Valdivieso: 'Si vamos a lo estrictamente aplicable, no era una reforma indispensable'.

La reforma política ya fue sancionada por el Presidente de la República el pasado 16 de junio y dentro de los artículos que más llaman la atención, está el que le permite por una sola vez a los congresistas cambiar de partido político sin incurrir en doble militancia.

Los argumentos

Para el ex constituyente Jaime Castro, la reforma no tiene importancia, 'pero a los partidos, al gobierno y a los congresistas lo que les importa es decir ‘hicimos una reforma política’ pero ellos no miran ni el contenido, ni el alcance y parten de la base que no hay opinión publica y que nadie les va a decir que no han hecho una reforma política'.

'No la voy a defender', dijo a su turno Valdivieso, pero 'por lo menos permite una figuras interesantes como que regresa la prohibición de proveer las vacancias temporales, mejor dicho hay poquitas cosas respetables… todavía hay muchas cosas para levantar a Colombia de donde esta postrada'.

‘Ni hablar del referendo’


Los dos conferencistas también estuvieron de acuerdo en que la suerte del referendo de la reelección presidencial está echada: Muy poco por hacer.

'El referendo está hundido, está muerto pero el gobierno hace esfuerzos considerables para salvarlo, le está dando respiración boca a boca, el Gobierno quiere que los congresistas lo saquen de la sala de cuidados intensivos, quieren salvar la criatura así se muera la madre, que en este caso es la democracia colombiana', dijo Jaime Castro

Valdivieso fue un poco más prudente y dijo: 'No podemos decir que esté muerto, tiene posibilidad de pasar, sin embargo me parece que estamos en el punto en el que su aprobación crearía un caos porque el país está en un  proceso electoral, frente al cual no existen normas claras'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad