miércoles 28 de julio de 2021 - 12:00 AM

La supuesta invasión de un lote en Bogotá que enreda al alcalde de Güepsa, Osmar Arias

Osmar Arias, alcalde de Güepsa, afronta actualmente un proceso penal en su contra por supuestamente haber invadido ilegalmente un lote en Bogotá.
Escuchar este artículo

La supuesta invasión ilegal de un lote en Bogotá tiene enredado jurídicamente al alcalde de Güepsa, Santander, Osmar Ángel Arias Acuña, quien actualmente afronta un proceso penal por el presunto delito de invasión de tierra y edificaciones.

Además: El desarrollo basado en la unión es el propósito del nuevo alcalde

Según el proceso que hace trámite en los juzgados de Bogotá, desde hace más de una década Osmar Arias vendría aprovechándose abusivamente y sin autorización del propietario de un bien inmueble y de los réditos generados por el funcionamiento ilegal de un parqueadero de mulas, además de la renta de locales para talleres y venta de repuestos de vehículos.

“En este asunto, presuntamente se trata de tres personas: Aurelio Aguirre Sanín, Fabio Arturo Jaramillo Guzmán y Osmar Ángel Arias Acuña, quienes actúan en calidad de coautores, de común acuerdo y con división de trabajo se repartieron las actividades para consumar el punible; de tal forma que Osmar Ángel Arias invadiera el lote con ardid y engaño, acordado con Aurelio Aguirre, Fabio Jaramillo”, se lee en la demanda.

De arrendatario a invasor

Según los hechos descritos en el proceso, en el 2004 la sociedad Swiss Investment Ltda, representada legalmente por Josef Otto Eichmann Dimgler, celebró un contrato de arrendamiento verbal con Osmar Ángel Arias Acuña, hoy alcalde de Güepsa, sobre el predio La Preferida ubicado en la calle 17 # 133-09 de Bogotá, con el fin de prestar el servicio de parqueadero.

Lea también: Alcalde electo de Güepsa habló de primeras acciones

Cuatro años después, y tras varias solicitudes escritas previas, Swiss Investment le pidió a Oscar Arias la finalización del contrato de comodato, toda vez que se encontraba en negociaciones con un tercero para la venta del lote.

Finalmente Arias Acuña accedió a la devolución del terreno, no sin antes exigir el pago de $100 millones como indemnización por los daños generados por el arrendatario al poner fin al contrato.

Una vez desalojado el lote, Eichmann Dimgler procedió a celebrar en 2008 un contrato de compraventa por el lote La Preferida, por valor de $4.800 millones con los señores: Jaime Restrepo, Aurelio Aguirre y Fabio Jaramillo, suma que sería pagada en tres contados, más $50 millones de intereses.

A pesar de que Jaime Restrepo, uno de los socios interesados en la compra del predio, pagó su parte del contrato, $2.800 millones por el lote, el resto del dinero jamás le fue desembolsado al propietario del lote.

Sin embargo, a pesar del no pago del total de la deuda, los señores Aurelio Aguirre y Fabio Jaramillo, junto con el hoy Alcalde de Güepsa, decidieron firmar un nuevo contrato de comodato a espaldas del legítimo propietario, para que el hoy alcalde continuara su negocio de parqueadero y subarrendamiento de locales comerciales en La Preferida, teniendo como único soporte el contrato de compraventa.

En 2010 el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bogotá dio por terminado dicho contrato de compraventa debido al incumplimiento por parte de los prominentes compradores en el pago de las obligaciones pactadas. Siete años después, ese mismo juzgado declaró la pertenencia en dominio pleno y absoluto del predio La Preferida a la sociedad Swiss Investment Ltda.

Aunque los sindicados, incluido Osmar Arias, tenían 10 días hábiles para desalojar el lote, hoy cuatro años después no se ha realizado la restitución del inmueble, razón por la que ahora afrontan el proceso penal por invasión de tierras. Osmar Arias afirma que desde 2011 entregó el negocio a su hermano, por lo que hoy no tiene nada que ver con el pleito.

Le puede interesar: A la cárcel fue enviado presunto feminicida de Güepsa, Santander

“No hubo ninguna invasión”

El alcalde de Güepsa, Osmar Arias, aseguró que no tiene nada que ver dentro de la controversia jurídica por la compraventa del lote La Preferida en Bogotá.

“Esa es una pelea que tienen el vendedor que es un señor extranjero y los compradores que son unos paisas. Yo trabajé con el extranjero como por cinco años en el arriendo del lote para funcionar un parqueadero de mulas, que es mi negocio, él después me pidió el lote para venderlo y yo lo entregué. Tres meses después, los paisas me buscan y me ofrecen que siga con el negocio del parqueadero por un año más, mientras hacen todos los trámites de legalización del lote. Yo acepté y después se enredó el negocio entre ellos, tanto así que se fueron a demanda civil. Pero yo no tuve nada que ver ahí”, indicó Arias Acuña.

Así mismo, el Alcalde de Güepsa negó que existiera una invasión del inmueble.

“No hubo ninguna invasión. No lo tomamos por la fuerza ni mucho menos. Solo que ahora el señor extranjero se le dio por demandar por supuesta invasión del lote y me incluyó a mí en la demanda pero tengo mi conciencia tranquila porque no incurrí en ningún delito”, agregó Osmar Arias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad