jueves 21 de enero de 2010 - 10:00 AM

'La vida me ha dado tantos zarpazos que saldré bien de este nuevo rasguño'

'Es absurdo lo que dice este sujeto y lo rechazo terminantemente. Siempre he estado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y de las autoridades respectivas para aclarar dudas'.

Así lo aseguró ayer el primer mandatario de los santandereanos, Horacio Serpa Uribe, luego de las afirmaciones hechas por 'Es absurdo lo que dice este sujeto y lo rechazo terminantemente. Siempre he estado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y de las autoridades respectivas para aclarar dudas'.

Así lo aseguró ayer el primer mandatario de los santandereanos, Horacio Serpa Uribe, luego de las afirmaciones hechas por Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, que lo vinculan como uno de los instigadores de la muerte del líder del partido Conservador, Álvaro Gómez Hurtado.

Según informó Horacio Serpa, este es un tema que desde hace varios meses está rondando en el ámbito nacional y que salió a la luz pública desde el momento en que fue capturado alias ‘Rasguño’ en Cuba y deportado a Colombia por sus vínculos con el narcotráfico.  Posteriormente fue extraditado a los Estados Unidos.

'Rasguño es un narcotraficante y un delincuente de la peor condición. Dijo que tenía revelaciones qué hacer  con ocasión del crimen de Álvaro Gómez, lo calificó como crimen de Estado e hizo mención del Presidente de ese entonces (Ernesto Samper) y al Ministro del Interior', explicó Serpa.

Con ocasión de estas declaraciones, 'me dirigí a la Fiscalía General de la Nación porque nunca eludí mis compromisos de ninguna especie y menos con la justicia', precisó el Gobernador de Santander.

Sobre la relación del líder conservador con el gobierno de Samper Pizano, Serpa Uribe aseguró que nunca fue enemigo y que por el contrario, siempre lo admiró por ser un demócrata.

'Álvaro Gómez fue uno de los autores de la Constitución Nacional. ¿Quién se lo puede imaginar dando un golpe de Estado a la Presidencia de la República, no sobre el resultado de las urnas sino apoyado en batallas ilegales? Nadie', añadió.

Finalmente, Serpa aseguró que está a órdenes de la justicia y que si tiene que volver a hacerlo se someterá. 'La vida me ha dado tantos zarpazos que saldré bien de este nuevo rasguño', concluyó.


Así avanza el proceso

Alias ‘Rasguño’, ex jefe del cartel del norte del Valle,  fue extraditado a los Estados Unidos en julio de 2007. Durante su proceso le hizo saber a las autoridades de ese país y a las colombianas su deseo de colaborar en el esclarecimiento de varios procesos, entre ellos el de la muerte de Álvaro Gómez y el secuestro del avión de Avianca en 1989. Es en ese momento donde ‘Rasguño’ vincula al Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, y al ex presidente de la época, Ernesto Samper, con la muerte de Álvaro Gómez.

Según ‘Rasguño’, si Álvaro Gómez llegaba al poder, Colombia se volvería 'una finca de los estadounidenses y los narcotraficantes serían extraditados'.

La Comisión judicial está evaluando el testimonio de ‘Rasguño’ y en los últimos días ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas volver a Estados Unidos para ampliar las declaraciones. Dentro de estas pruebas está oír la declaración del ex senador Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘el hombre Marlboro’, y el ex jefe paramilitar Ever Veloza, alias ‘H.H’. Los dos están recluidos en cárceles en Estados Unidos.


síntesis

¿Por qué asesinaron a Álvaro Gómez Hurtado?

Según alias ‘Rasguño’, Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado por querer dar un golpe de Estado durante el Gobierno de Ernesto Samper Pizano. El narcotraficante extraditado también aseguró que el crimen de Álvaro Gómez serviría para distraer las indagaciones que adelantaba por esa época la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por el supuesto ingreso de dineros de la mafia a la campaña presidencial de Samper.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad