martes 04 de abril de 2023 - 12:00 AM

La Sociedad Santandereana de Ingenieros prendió las alarmas por el programa de vías terciarias del Gobierno Petro

La Sociedad Santandereana de Ingernieros, SSI, cuestionó el proyecto de Caminos Comunitarios para la Paz Total, por medio del cual el gobierno Nacional pretende entregar $8 billones a las juntas de acción comunal para la construcción de vías terciarias.
Compartir

Una semana después de que el presidente Gustavo Petro pusiera en marcha su programa para la inversión de $8 billones para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 33.000 kilómetros de vías terciarias, mediante contratación directa con juntas de acción comunal, comunidades étnicas y raizales y entidades sin ánimo de lucro, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, presentó serios reparos al ambicioso programa del gobierno Nacional.

Además: Atención: polémica reforma a la salud del gobierno Petro pasa a primer debate en el Congreso

Para la SSI, la iniciativa va en contra de la Ley 842 de 2003 por medio de la cual “se reglamenta el ejercicio de la ingeniería” donde se establece que la construcción, el mantenimiento y la administración de carreteras, vías urbanas y rurales, aeropuertos, ferrocarriles, teleféricos, acueductos y alcantarillados, en general todas aquellas obras de infraestructura para el servicio de la comunidad, deben estar a cargo de los profesionales del sector, es decir, ingenieros.

“Así las cosas, las obras que se anuncian: “placas huellas, box coulvert y aplicación de nuevas tecnologías”, hacen parte de las obras de ingeniería que por mandato legal deben ejecutarlas los ingenieros y, por ende, este tipo de proyectos no pueden ser ejecutados por las Juntas de acción comunal como lo tiene previsto el programa”, dicta la carta firmada por Luis Eugenio Prada, presidente de Sociedad Santandereana de Ingenieros.

¿Nuevos contrataderos?

Así mismo, la SSI controvirtió el discurso del presidente Petro, que asegura que los proyectos de infraestructura para la construcción y recuperación de las vías terciarias del país están siendo ejecutados por megaconstratistas.

Por el contrario, la veeduría asegura que la nueva iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional promueve la creación de nuevos ‘contrataderos’ que tendrán a su disposición $8 billones sin cumplir con los pliegos tipo ni someterse a los estatutos de contratación pública, abriendo así una peligrosa puerta al direccionamiento de contratos tal y como sucedió con los Ocad Paz.

“Resulta pertinente aclarar que las intervenciones en las vías terciarias, no son atendidas por grandes contratistas sino por profesionales independientes y micro y pymes de la ingeniería, que perfectamente cabrían en la clasificación de “economía popular”, cuando las convocatorias las realizan los contratantes con arreglo a la ley 80/93 y a los pliegos tipo. Los casos de corrupción que usted menciona pueden presentarse y, de hecho, hay denuncias sobre el tema, como en el caso de Ocad PAZ, cuando en las convocatorias se acude a “contrataderos” que mediante la aplicación de sus manuales de contratación impiden la libre concurrencia”, agrega la misiva de la SSI.

El proyecto

La semana pasada el gobierno Nacional dio el banderazo a su programa de vías terciarias, oficialmente denominado ‘Caminos Comunitarios para la Paz’. Así, las Organizaciones de Acción Comunal, Comunidades Étnicas y Entidades sin Ánimo de Lucro, legalmente constituidas, que quieran postular un proyecto en su área de influencia para llevar a cabo actividades de mejoramiento y rehabilitación de la transitabilidad de vías regionales y/o caminos ancestrales lo pueden hacer hasta mañana, miércoles 5 de abril.

El proceso estará liderado por el Ministerio de Transporte y a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, y las organizaciones en el territorio nacional interesadas podrán inscribir las obras en el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total.

“Este es el partidor a través del cual esperamos comenzar a cerrar la brecha entre las vías del campo y las de las grandes ciudades, con infraestructura hecha desde, por y para las áreas rurales; con un trabajo colaborativo entre el Estado y las Organizaciones de Acción Comunal, Comunidades Étnicas y Entidades sin Ánimo de Lucro para que se apropien del territorio mediante la intervención de sus caminos vecinales, con los que este gobierno pretende, además de llevar desarrollo al campo, lograr la paz total”, expresó el director General del Invías, Juan Alfonso Latorre.

Lea también: Cuota del exsenador Bernabé Celis es el nuevo presidente de la Liga de Gobernantes

El funcionario recalcó que los interesados podrán postular un único tramo al programa y lo podrán realizar de manera virtual a través del la página web del Invías o presencial, en cualquiera de las 26 direcciones territoriales de la entidad en el país, donde recibirán acompañamiento.

Sobre esta última modalidad, precisó que se realizarán jornadas especiales por departamentos por lo que solicitó a los postulantes estar atentos a información que emitirá la institución en sus regiones.

De otra parte advirtió que el programa pretende mejorar la transitabilidad a través de obras y soluciones puntuales como box coulvert, placa huellas inferiores a 200 metros y uso e implementación de nuevas tecnologías.

“Quienes decidan postularse deberán diligenciar el formulario y anexar los documentos que este estipule según el tipo de organización que sea. Los interesados contarán, además, con un micrositio alojado en la página web del Invías en el que podrán enterarse de primera mano sobre las características del programa, explico Latorre.

El programa Caminos Comunitarios de la Paz Total también contará con la veeduría permanente de la comunidad que será la encargada de vigilar los recursos, la ejecución y la calidad de obras de baja complejidad establecidas en el alcance de cada proyecto. De esta manera , según el Ministerio de Transporte, el Gobierno constribuiría con el desarrollo del país a través de una infraestructura que dinamize, empodere y dignifique a las comunidades desde la ruralidad.

Programa bandera

Con dos pilotos, el gobierno Nacional arrancó su programa bandera en infraestructura vial de rutas terciarias, el cual bautizó ‘Caminos Comunitarios para la paz’.

Los proyectos experimentales, cuya inversión total se trazó en más de $44 mil millones, no solo buscarán en una primera fase unir las cabeceras municipales de Palermo y San Luis en el departamento del Huila, sino también a Pinillos y Mompox en Bolívar.

Además, en una segunda fase, los ministerios de Transporte y del Interior también intervendrán las vías terciarias en 16 proyectos, en igual número de municipios en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Caldas Huila, Tolima, Cauca y Nariño. Así, el Ejecutivo en este primer paso buscará intervenir en total 89,3 kilómetros para llevar a cabo el proceso piloto.

“Hemos estructurado un modelo para su desarrollo. Su esquema busca integrar las Organizaciones de Acción Comunal, OAC, el Instituto Nacional de Vías, Invías, y los batallones de ingenieros militares. Y para este cuatrienio se destinarán más de $8 billones para su desarrollo”, explicó Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

El funcionario precisó que con los pilotos se ajustarán los procesos operativos y administrativos para que exista una sinergia entre las OAC, los municipios y las entidades del estado para el desarrollo “adecuado y armónico” de los proyectos viales.

“Se intervendrán unos corredores que están catalogados como prioritarios por ser regiones clave para incrementar la comercialización de productos agrícolas. La rehabilitación implica el montaje de placa huellas, también se utilizará la capa asfáltica. Se están identificando caminos comunitarios en regiones del territorio nacional como la Orinoquía, la Amazonía, el Litoral Pacífico, y muchas zonas en el centro del país”, agregó el jefe de la cartera de Transporte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad