sábado 01 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Las cuatro elecciones que debe cumplir el congreso en dos meses

La Comisión Primera del Senado debate el proyecto de ley que adopta el voto electrónico en el Congreso.
Escuchar este artículo

Un reto tecnológico grande tiene el Congreso de la República por cumplir en los próximos días: garantizar que las plataformas digitales que usarán de manera definitiva para las sesiones virtuales den la seguridad que son fiables y garantizarán el secreto del voto para la elección de cuatro altos funcionarios del Estado.

Además: Radicada reforma constitucional para habilitar el voto virtual en Colombia

Ese tema de la privacidad del voto fue uno de los asuntos de mayor discusión que se dio el pasado 20 de julio, cuando se tuvieron que elegir las mesas directivas del Senado y la Cámara, por lo que en ambas corporaciones se debieron hacer distintas pruebas para mirar cómo operarían las mismas.

Incluso algunos congresistas, en especial los de la oposición, estuvieron en cada uno de los salones de sesiones del Senado y la Cámara, en donde instalaron urnas para votar de manera presencial. El asunto incluso es tema de discusión en la Comisión Primera del Senado, en donde se aprueba la ley que reforma el reglamento del Congreso de la República para habilitar las votaciones, incluso de este tipo, de manera virtual.

La primer elección sería la Defensor del Pueblo, que le corresponde a la plenaria de la Cámara de Representantes. Esto estaría sucediendo a mediados de agosto, para eso se espera que el presidente Iván Duque entregue la terna de los candidatos en menos de una semana.

La otra elección grande es en la plenaria del Senado, en donde se tendrá que escoger al nuevo procurador general de la Nación, quien deberá reemplazar al actual Fernando Carrillo. La misma votación se estaría dando a mediados o finales de septiembre, aunque la misma podría ir incluso hasta octubre.

Lea también: Voto electrónico sería tramitado a través de un Ley Estatutaria

Dos elecciones más que estarían próximas a lograrse son las de dos magistrados de la Corte Constitucional. La primera será el reemplazo de Luis Guillermo Guerrero, de la terna que envió el Consejo de Estado, compuesta por los juristas Jorge Enrique Ibáñez Najar, Natalia Ángel Cabo y Marino Tadeo Henao Ospina. En la noche del martes la plenaria aprobó la renuncia del magistrado Carlos Bernal Palacio, para lo cual ahora arranca el proceso para definir la terna.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad