jueves 30 de abril de 2009 - 10:00 AM

Las cuentas olvidadas de los candidatos en Santander

Sólo entre los 102 candidatos al concejo que participaron en las elecciones de 2003 en Santander, pero que no reportaron sus cuentas al Consejo Nacional Electoral, CNE, hay embolatados más de $700 millones por concepto de multas.

Y embolatados podrían estar porque muchos de los movimientos o partidos que los avalaron ya ni siquiera existen y de los candidatos, muchos de sus domicilios cambiaron luego de transcurridos seis años.

De acuerdo con el reporte de ‘Informes no presentados’ del CNE  conocido por Vanguardia Liberal, no sólo hay candidatos a los concejos con cuentas pendientes, sino también son morosos de la rendición de cuentas antiguos aspirantes a las alcaldías, Asamblea e incluso de la Gobernación.

Es más, entre los reportados figura el saliente secretario de Desarrollo Social del Departamento y ex candidato a la Gobernación, Juan José Landínez, lo mismo que el actual alcalde de Vélez, Héctor Abundio Romero Páez, porque según el reporte, cuando fue candidato a la alcaldía en 2003 no presentó sus cuentas.

Qué pasa con las cuentas

Yética Hernández, abogada del Fondo Nacional de Financiación de partidos y Campañas Electorales del CNE, explicó que la no presentación de los informes de cuentas acarrea sanciones, bien sea al candidato o al partido político dependiendo del caso, es decir, si el aspirante no la presentó o fue el partido el que no lo hizo.

Para ello, el Consejo Nacional Electoral investiga, profiere una resolución y sanciona si es el caso. Posteriormente, procede al cobro coactivo.

De acuerdo con la ley 130 de partidos políticos, las multas por estas causas están fijadas entre 8 y 88 millones de pesos y los recursos que se obtienen alimentan el Fondo de Campañas de donde en últimas, salen los recursos con los cuales se hace la reposición de votos a esos mismos que ahora son morosos.

paso a paso...
Así se pagan los votos


1. La reposición se asigna por voto de acuerdo con un valor establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El precio en 2003 de los votos era de $1.102 para Concejo y Alcaldía y de $1.824 para gobernación.

2. El cálculo del precio de cada voto se modifica de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que establece el DANE y debe ser aprobado por el Ministerio de Hacienda.

3. Hay dos condiciones para acceder a la reposición. La primera, haber superado el umbral mínimo de votos que se establece de acuerdo al censo electoral y que varía de un municipio a otro. Y la segunda, que la reposición nunca puede estar por encima de los topes de financiación establecidos para cada corporación.

4. En un departamento de menos de 500 mil electores pero con más de 100 mil, por ejemplo, un candidato puede alcanzar 220.178 votos o más, pero sólo le pagarán 220.177 votos para un total de 401.607.184 pesos, que es el tope para un departamento de esas dimensiones. Se parte de la base de que el candidato se ajustó a las disposiciones y no invirtió más que esa cantidad. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad