miércoles 03 de junio de 2015 - 12:01 AM

Las directivas de Aico desautorizan la entrega de avales en Santander

Las directivas nacionales del partido Aico (Autoridades Indígenas de Colombia) visitaron ayer Bucaramanga y desautorizaron la entrega de avales que se está haciendo en el departamento para las próximas elecciones.
Escuchar este artículo

Además, anunciaron una depuración dentro de la colectividad, que amenaza la posibilidad de reelección del concejal Raúl Oviedo Torra y de otros 10 corporados de ese partido que hay en Santander (dos en Girón, dos en Barrancabermeja, uno en Floridablanca y otro en Piedecuesta, entre otros).

La polémica se da por una disputa que hay entre la saliente dirección nacional del partido (que está entregando los avales) y la que fue elegida entre el 5 y el 7 de marzo de este año.

Los primeros dicen que la designación de la nueva dirección nacional no fue legal y por ello impugnaron la decisión, mientras que los últimos dicen que la elección se hizo acorde con los estatutos y prueba de ello es que el CNE avaló la inscripción de la nueva dirección con las resoluciones 602 y 800 de 2015.

El problema, en este caso, es que los avales que se están otorgando en Santander no tienen el visto bueno de la nueva dirección. Además, no serían válidos, pues el CNE ordenó suspender la entrega de avales de Aico en abril (resolución 604).

Según Manuel Viterbo, nuevo representante legal de Aico, tambien se busca hacer una depuración en las regiones, pues con la dirección pasada Aico se volvió un ‘partido de garaje’, donde los políticos aterrizaban para obtener un aval pero no pertenecían a ninguna comunidad indígena ni compartían sus principios básicos como el cuidado del medio ambiente y la protección de las minorías.

John Fabio Prada, nuevo delegado para Santander, explicó que hay concejales de Aico que promovieron candidatos de otros partidos en las elecciones legislativas en vez de apoyar a los de la colectividad.

“Si los concejales de Aico quieren el aval, tienen que hablar con nosotros (dirección nacional) y miraremos sus hojas de vida y si representan los principios del partido”, dijo Viterbo.

Vanguardia Liberal trató de comunicarse con el concejal Raúl Oviedo, quien aseguraba tener ya el aval de Aico, pero no contestó su teléfono.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad