jueves 20 de abril de 2023 - 1:00 AM

Las dudas del contrato de $40 mil millones de la Alcaldía de Bucaramanga

A pesar de las críticas de veedores ciudadanos y la Empas, la Secretaría de Infraestructura firmó el contrato de construcción y canalización de las quebradas La Iglesia y La Flora II.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

El pasado 14 de abril, la Secretaría de Infraestructura municipal firmó el controvertido contrato de construcción y canalización de los cauces de las quebradas La Iglesia y La Flora II, por valor de $40.514 millones para ser ejecutado en 18 meses (un año y medio).

Además: La misma urgencia, otra vez

El millonario convenio entregado por la administración Cárdenas de manera directa, es decir, evitando la licitación pública, estuvo fuertemente criticado por expertos en contratación pública y la Empas, que incluso llegó a denunciar plagios en los estudios previos utilizados por la Alcaldía para firmar el contrato. Por este mismo proceso se habría dado la salida del exsecretario jurídico del municipio, Camilo Quiñóñez Avendaño.

Uno de los contratistas del consorcio escogido por la Alcaldía de Bucaramanga actualmente afronta un proceso de responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades en la ejecución de un millonario contrato de obra en Cali con recursos de regalías.

¿Urgencia manifiesta?

Para poder celebrar el millonario contrato de obra sin recurrir a la licitación pública, la Secretaría de Infraestructura, en cabeza de Iván Vargas, recurrió al régimen especial amparado en la urgencia manifiesta declarada por el alcalde, Juan Carlos Cárdenas, en noviembre del 2022, debido a las afectaciones ambientales en el sur de Bucaramanga que fueron provocadas por las fuertes lluvias que en esa fecha azotaron a la ciudad.

Sin embargo, pasaron cinco meses después de la emergencia y casi cuatro tras la declaratoria de la urgencia manifiesta para que se celebrara el mencionado contrato de obra.

En tal sentido, los veedores sociales cuestionaron la determinación de la administración local de acudir al régimen de contratación especial, evadiendo la licitación pública, a pesar de que el proceso finalmente terminó durando cinco meses.

“Además de la falta de inmediatez de esta contratación, para la atención de una situación ‘urgente’ que se conoce desde hace más de siete años, y después de haber transcurrido cuatro meses desde la declaratoria de calamidad, se cuestionaba la utilización de estudios técnicos desactualizados y sin la debida aprobación para su uso”, indicó Marcela Pabón, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Para el expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, Rodrigo Fernández, en los cinco meses que duró el proceso, la administración municipal hubiera podido convocar a una licitación pública.

“No obstante, con fecha 31 de marzo, se hace invitación de contratación directa por $40 mil millones. Insistimos, ¿no habría sido prudente y más transparente que en el tiempo transcurrido entre noviembre y abril (se abriera) una licitación abierta y con pliegos tipo en lugar de acudir a la contratación directa?”, cuestionó el experto en contratación pública.

Reparos de la Empas

Otra de las dudas alrededor del millonario contrato de la Alcaldía tiene que ver con la actualización y legitimidad de los estudios en los que se sustentó la firma del controvertido convenio.

Según Luz Elena Alemán, gerente de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, los estudios previos mediante los cuales la administración local sustentó todo el proceso contractual para atender la construcción y canalización de los cauces de las quebradas La Iglesia y La Flora II son de propiedad de la Empas y están desactualizados.

La funcionaria aseguró que desde el 2015 se determinó que fuera la Empas la encargada adelantar y priorizar los estudios para mejorar la situación de la quebrada La Iglesia y La Flora, en el barrio San Martín, al sur de Bucaramanga. En tal sentido, en 2021 la empresa de servicios públicos presentó ante el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico el proyecto para la ejecución de dichas obras de mitigación.

Sin embargo, la iniciativa no fue aprobada por el Gobierno nacional debido a la falta de una certificación por parte de la administración local, que posteriormente terminó contratando su propio convenio directo, pero basado en los estudios de la Empas, sin ninguna autorización de la empresa para tal fin.

“Lo único que nos falta es la certificación por parte de la Alcaldía de Bucaramanga desde el año pasado. Eso fue lo que no permitió que el Gobierno aprobara el proyecto, porque esas dos certificaciones de planeación e infraestructura municipal jamás se dieron. La empresa no se opone al proyecto para dar solución a la comunidad de San Martín, pero ese proyecto que ellos utilizaron fue del 2018, desactualizado, con cambios importantes hidrológicos, topográficos, geotécnicos y estructurales. Lo preocupante es que saquen el proyecto con unos estudios totalmente desactualizados porque las obras que se realizarán requieren de nuevos trabajos e intervenciones”, afirmó Alemán.

De hecho, ante las advertencias realizadas por la gerente de la Empas, el exsecretario jurídico del municipio, Camilo Quiñóñez, recomendó suspender el proceso hasta tanto no se diera solución de fondo a dichas quejas. Sin embargo, días después de dar su concepto, dicho funcionario salió de la administración local.

“Él presentó su carta de renuncia porque se la pidieron en despacho por haber sacado ese concepto. En su reemplazo pusieron a Adrián González (asesor en temas de transparencia) como secretario encargado, con la única finalidad de sacar adelante el contrato, como sucedió el pasado viernes”, explicaron fuentes al interior de la Alcaldía de Bucaramanga.

Contratistas investigados

El convenio le fue entregado de manera directa por la administración de Juan Carlos Cárdenas al Consorcio La Flora 2023, conformado por Construcciones y Obras de Ingeniería, con el 40 %; Comunica Tecnología SAS, 10 %; y Jaime Cardona Soto, con el 50 %.

Construcciones y Obras de Ingeniería y Jaime Cardona Soto, que representan el 90 % del consorcio, tienen en curso un proceso de responsabilidad fiscal, por un presunto daño que asciende a 1.300 millones de pesos y cuyo afectado sería el departamento de Putumayo, por defectos en la calidad de una obra de infraestructura contratada en el 2015.

Comunica Tecnología SAS, empresa con el 10 % del consorcio, solo ha ejecutado un contrato en el sector público por $28 millones.

Actualmente, la Alcaldía de Bucaramanga realiza el concurso de méritos por $2.485 millones para contratar la interventoría del controvertido contrato de canalización de las quebradas La Iglesia y La Flora.

Lea también: Findeter adjudició el primer contrato para Vías de La Cigarra por más de $18 mil millones

Mitigación

Desde marzo 14, un mes atrás, el secretario de Infraestructura municipal, Iván Vargas, había anunciado la adjudicación del contrato de obras de mitigación en el sur de Bucaramanga.

“Una noticia importante para proteger la vida de los bumangueses: hemos adjudicado el contrato que pondrá fin al riesgo que han vivido por más de dos décadas más de 10.000 familias en el barrio San Martín. Lo pedían a gritos. Aquí les cuento qué pasaba en este popular barrio”, trinó Vargas.

Según el funcionario, con estas obras de mitigación se devuelve la tranquilidad a los habitantes de los barrios San Martín y Pablo VI.

“Sus familias y hogares siempre han estado en riesgo, por ello, en noviembre del 2022 decretamos calamidad pública con el fin de tener recursos para llevar ayudas a damnificados y lograr ejecutar de manera rápida y eficiente las obras que necesitaba la comunidad. Para mí es un orgullo solucionar esta problemática que durante años al alcalde y a mí no nos dejaba estar tranquilos cada vez que había temporada de lluvias. Lo que no se pudo solucionar en administraciones pasadas, en esta, junto al alcalde, Juan Carlos Cárdenas. No decimos, hacemos”, publicó el secretario de Infraestructura.

La Alcaldía de Bucaramanga suscribió de manera directa el millonario contrato para intervenir las quebradas de La Iglesia y La Flora a pesar de la críticas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad