viernes 09 de enero de 2009 - 10:00 AM

Las experiencias del Megabus de Pereira para el Metrolínea

El alcalde de Pereira, Israel Londoño, cree que a pesar de las incomodidades y traumatismos que ocasiona en la ciudad la construcción de Metrolínea, es un esfuerzo que se debe hacer en pro del desarrollo de la ciudad.

Lo mismo vivió él en su tierra mientras hacían el Megabus, del que se ha buscado una réplica para el Metrolínea de Bucaramanga.

De paso por la capital santandereana, el Alcalde de Pereira aportó su experiencia con el sistema integrado de transporte, pero también vino a compartir conocimientos con Fernando Vargas, en el tema del ‘citymarketing’ y la promoción de la ciudad en el ámbito internacional.
Así habló para Vanguardia Liberal el alcalde, Israel Londoño.

preguntas y respuestas

¿Qué trajo para el desarrollo de Pereira la implementación del sistema de transporte masivo, Megabus?
'Hace dos años tenemos la operación del sistema. Dentro de las ventajas están el orden en el transporte, mejorar las condiciones viales de la ciudad y economizar tiempo al usuario; entre las desventajas, tuvimos que reducir en una calzada la Avenida ‘30 de Agosto’ que es importante. Por ser una operación temprana, tuvo unos inconvenientes de falta de planeación,  la expectativa de la gente, la presión de los transportadores que no entendían el tema del negocio, ahora hay más claridad…ya hay mas pertenencia de la gente'.

¿Qué suerte corrieron los conductores tradicionales y sus vehículos?
'Ellos se afiliaron en una empresa Integra S.A. que es la integración de las empresas de transporte y sigue haciendo lo que se denominan las rutas complementarias, pero se han incorporado al sistema'.

¿Fue la mejor solución? O ¿sugeriría una mejor solución para Bucaramanga que también enfrenta el Metrolínea?
'Es muy importante el diálogo, ‘poner las cartas sobre la mesa’,  ser transparentes en los procesos licitatorios de operación y recaudo. En Pereira hemos tenido problemas pero poco a poco se han subsanando, les prestamos servicio a los jóvenes que son subsidiados a través de un convenio'.

¿Cómo opera el subsidio del Megabus para los estudiantes?
'Tenemos un programa de gratuidad, ningún joven en Pereira de grado 0 a 11 de escuela pública paga un peso, además le subsidiamos el transporte al estudiante rural y a los del nivel 0 y 1 del Sisben. En el área urbana los transportadores nos dejan a $950 el pasaje y ellos nos subsidian el resto porque está en $1.350'.

¿Cómo afrontaron los trancones y el fluido vehicular mientras se iniciaron las obras?
'Con el ‘pico y placa’ que opera en Pereira opera de lunes a viernes, tenemos pico y placa para taxis y buses'.
En Bucaramanga rige la misma medida pero la descongestión no se ve, ¿falla algo?
'En Pereira se habilitaron nuevas vías pero es imposible crecer en construcción de vías al mismo ritmo de las matrículas de carros…lo que logramos hacer es a través de disciplina'.

En algún momento se habló de que el Megabus estaba quebrado ¿eso es cierto?
'Es como todas las empresas, estoy seguro de que todas las empresas tienen un inicio que es difícil y todo comienzo es difícil, se sabía que en principio iba a tener unas pérdidas, ahora se está acercando al equilibro, pero ahora por ser un monopolio de transporte masivo se garantizan las ganancias'.

Bucaramanga tiene un sistema muy similar de área metropolitana, parecido al de Pereira. Acá ha rondado el tema del Distrito Metropolitano, ¿también lo han considerado ustedes como un mecanismo de optimizar recursos?
'La verdad, pensamos más bien en los distritos turísticos pero es muy difícil avanzar porque cada ciudad tiene su autonomía. Para eso se hizo la Ley 617 los municipios tienen que ser eficientes'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad