miércoles 06 de enero de 2021 - 12:00 AM

Las grandes reformas que se alistan en este 2021

Cuatro grandes reformas se alistan para ser tramitadas en el Congreso de la República desde el próximo mes de marzo, cuando inicia el periodo de sesiones ordinarias.
Escuchar este artículo

Tras una legislatura 2020 marcada por la afectación de la pandemia del COVID-19, que obligó a los congresistas del país a sesionar la mayor parte del tiempo de manera virtual o semipresencial, desde ya, tanto el Gobierno como las diferentes colectividades políticas del país, alistan la agenda legislativa para el 2021, la cual estará enfocada principalmente en reformas estructurales del Estado que se hundieron en la vigencia anterior.

Además: Gobierno presentará nueva reforma tributaria antes de marzo de 2021

Nueva tributaria

Uno de los proyectos que está preparando el Gobierno Nacional para presentar ante el Congreso en marzo tiene que ver con la reforma tributaria del país, con la cual la administración Duque busca suplir el actual déficit de la Nación ahondado por la pandemia del Coronavirus.

“El telón de fondo es que, para el manejo de la pandemia, tuvimos que subir muchísimo el endeudamiento: el tren de menor recaudo de impuestos y el tren de mayor gasto. Ese doble tren nos llevó a tenernos que endeudar en montos significativos y ese incremento de la deuda, que era necesario hacer, hay que pagarlo”, explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El Minhacienda detalló que uno de los retos de la reforma es aumentar el recaudo de impuestos para cubrir cerca de 2 puntos porcentuales del Producto interno Bruto, PIB, de gasto adicional, cifra que representa cerca de $20 billones.

Lea también: Proyecto de reforma a la salud, en cuidados intensivos

Reforma a la salud

Aunque la iniciativa fue presentada en la vigencia anterior por la bancada de Cambio Radical y contaba con el respaldo del Gobierno, la reforma al sistema de Salud, uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19 y que en uno de sus puntos más álgidos proponía eliminar las EPS, no logró surtir su primer debate en las comisiones Séptimas del Congreso.

El proyecto de reforma tuvo cuatro audiencias públicas, en las cuales recibió el rechazo de agremiaciones médicas y de organizaciones de salud, que estimaron que el proyecto, de ser aprobado, afectaría a los usuarios al incrementar sus costos y desmejorar el servicio.

Es espera que se inicie de nuevo la discusión en marzo.

Modernización de la justicia

Otra de las iniciativas que se alistan para ser tramitada en el Legislativo es la reforma a la justicia, para modernizar el sistema judicial del país.

A pesar del consenso de la rama judicial, partidos políticos y el Gobierno Nacional, la reforma a la justicia continúa sin poder salir avante en el Congreso, mientras continúa sumando críticas de varios sectores que no ven que el proyecto traiga consigo una verdadera modernización del sistema, uno de los más afectados por los cambios obligatorios en su funcionamiento por cuenta de la pandemia.

Para el abogado y columnista de Vanguardia Miguel Ángel Pedraza, este proyecto de reforma no resuelve las problemáticas de fondo de la justicia del país, ni mucho menos la moderniza.

Le puede interesar: Reforma a la justicia: ¡Nada!

Insistirán con reforma política

Del mismo modo, colectividades políticas, como el Partido Liberal, alistan desde ya un nuevo proyecto de Acto Legislativo para reformar la política en el país. La iniciativa, que ha sido hundida en múltiples ocasiones en el Congreso (tan solo el semestre anterior el Legislativo archivó dos reformas), contempla entre otros puntos: las listas cerradas obligatorias, la posibilidad de cambiar de partido por única ocasión sin tener sanciones o congelar el salario de los congresistas por 10 años, uno de los temas más candentes a finales del año pasado.

“Nosotros hemos insistido con la congelación del salario de los congresistas. Lo hemos hecho con el mecanismo idóneo para este tipo de reformas, que es con un Acto Legislativo, reformando la Constitución, lastimosamente siempre nos han hundido la iniciativa, pero volveremos a insistir el próximo marzo”, aseguró el senador liberal Miguel Ángel Pinto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad