domingo 02 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Las jugadas para el referendo de Uribe

Un ajedrez político ya se desarrolla en la Comisión Primara de Cámara. Esa célula legislativa tiene previsto iniciar la semana que viene la discusión del texto del referendo reeleccionista que posibilitaría un tercer mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Esa Comisión fue la encargada en 2004 de aprobar, para algunos de manera irregular, la reelección presidencial del actual mandatario y ahora tiene la responsabilidad de tramitar nuevamente esa iniciativa, esta vez mediante un referendo respaldado por más de cuatro millones de firmas.

El miércoles pasado la partida inició cuando la plenaria de la Cámara rechazó un artículo en la reforma política que buscaba el tercer mandato presidencial luego de un periodo de receso.

La llamada 'coalición de Gobierno' hizo su enroque y le apuntó todo al referendo para 2010.

El representante de Convergencia Ciudadana, Jorge Gómez Celis, así lo reconoce. 'Esa votación fue contra el Presidente para que defina si aspira o no'.
Pero la partida no parece tan fácil, pues el texto presentado a consideración del Congreso no es claro y, como lo sostiene el propio autor de la iniciativa, el secretario del partido de la U, Luis Guillermo Giraldo, 'se le puede dar una claridad mayor que no de lugar a una polémica'.

En la Comisión existen cinco ponencias de los partidos de las cuales dos buscan el rechazo de la iniciativa (Liberales y Polo), otras dos (Cambio Radical y Por el País que Soñamos) quienes le apuntan al tercer mandato pero con un periodo de receso, según lo interpretan de la iniciativa presentada y la del partido Conservador y La U que quiere el 2010.

LISTA
Los Votos
La ponencia mayoritaria tiene 19 votos. La cifra garantiza que se apruebe:


1 Siete del Partido Conservador,
2 Siete de La U.
3 Tres de Alas Equipo Colombia.
4 Uno de Convergencia Ciudadana.
5 Uno de Apertura Liberal.

CAMBIO DE TEXTO

La oposición en cabeza del Partido Liberal y el Polo Democrático han rechazado el texto de la reforma. La jugada de los liberales es no permitir que se cambie el texto como lo pretenden en la ponencia del Partido Conservador y La U.

En el referendo se sostiene que 'quien haya ejercido la presidencia de la República por dos periodos constitucionales podrá ser reelegido para otro periodo' ahora en la ponencia conservadora se especifica que es para quien haya sido elegido.

Los liberales ya lanzaron sus peones. Para el representante Samir Silva la pregunta no se puede cambiar 'es un proyecto de reforma constitucional avalada por firmas, al modificarla se está desconociendo la voluntad popular'.

Alargar la partida del referendo es una posibilidad, sobre todo cuando faltan cinco semanas para que se acabe el semestre legislativo. El vocero en la Cámara, Carlos Arturo Piedrahita, reconoce que 'la discusión jurídica va a ser parte importante en el tema'.

Por ahora, los liberales no tienen planteados acuerdos con las otras bancadas, pero como sucedió en la reforma política no los descartan.

Las jugadas


Aunque existen cinco ponencias en el tablero, dos serán las posiciones en la comisión: el rechazo de la iniciativa o apuntarle definitivamente al 2010. Así lo sostiene el representante Roy Barreras (Cambio Radical) quien afirma que los colombianos sólo tienen una opción 'o se reelige en el 2010 o definitivamente se le cierra la puerta al presidente Álvaro Uribe Vélez'.

En Cambio Radical se estaría dando la primera división, pues Barreras confiesa que con esa decisión a él sólo le quedan dos puertas de salida 'alejarse de la bancada uribista o irse de Cambio Radical'.

Otro de los que no estaría en con la posición de su partido, es el representante Tarquino Pacheco, quien quedó molesto con su bancada cuando no le anunciaron que ésta cambiaba de posición frente a la reelección en la reforma política, incluso aseguró que dejaba la vocería en la Cámara.

Pero el vocero para el referendo de ese partido, Carlos Fernando Motoa, sostiene que su colectividad ya está jugada para el 2014, sin embargo, de aprobarse el referendo para el 2010 no se descarta un movimiento de juego rápido con una consulta imterpartidista como se aprobó en la reforma política, entre el liberalismo y Cambio Radical.

Ya ha habido acercamientos de los dos presidentes de las colectividades César Gaviria y Germán Vargas Lleras.

'No se cierra esa opción, Germán Vargas está haciendo una campaña que incluye a todos los sectores políticos' puntualiza Motoa.

De darse una posibilidad, Cambio Radical tendría que definir si se queda en la coalición o por el contrario se va la oposición.

¿Y Uribe qué?


La U, el Partido Conservador, Convergencia y Alas Equipo Colombia, esperan que el Presidente diga si está interesado en un tercer mandato para el 2010 o por el contrario rechaza esa idea, para saber qué hacer.

'El Gobierno debería a orientar a los miembros de la coalición, así no sea de manera pública, para que tomemos una decisión en el tema del referendo', sostiene el representante Nicolás Uribe.

La razón, es que si el Gobierno no les da línea, sería muy difícil votar el referendo y esa indecisión podría llevar a que algunos parlamentarios afines al 2010 voten contrario.

La estrategia por ahora es presionar al Presidente para que diga qué es lo que quiere y luego 'todos a votar el referendo', sostiene Uribe.
La coalición no quiere darle largas a la partida porque sabe que en el futuro la Corte Constitucional tendría la presión pública mayor para revisar el tema.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad