domingo 09 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Las reformas pendientes a las que le apostará el presidente Iván Duque

Aunque la reforma a la Justicia será una de las prioridades de su gobierno, el presidente Iván Duque también anunció que echará a marchar varias iniciativas legislativas para reformar la salud y el sistema electoral, entre otras.
Escuchar este artículo

Para sus dos últimos años de gobierno, el presidente Iván Duque le apostará a una ambiciosa agenda legislativa que contiene varias reformas constitucionales, comenzando por la de la justicia.

Además: Tres grandes reformas a la Constitución serían radicadas este periodo de sesiones en el Congreso de la República

Aprovechando que ahora su coalición en el Congreso es más fuerte, el presidente Duque le notificó al país, en su discurso de balance el 20 de julio pasado, que nuevamente el tema de reformar la justicia será su objetivo principal para su tercer año de mandato, el cual políticamente se considera que es el último en el que podría tener las mayorías para que le sean votadas ese tipo de propuestas.

“Debemos tener una Justicia verdaderamente reparadora, que no renuncie a encontrar la verdad, que realmente contribuya a edificar una Colombia donde el mayor de los valores sea el trabajo honesto y nunca el camino fácil. Hoy los invito a caminar el sendero difícil del trabajo incansable, de la justicia de verdad, porque es el único camino correcto, e invito al Congreso para que en esta legislatura construyamos todas las reformas necesarias para mejorar la justicia que requiere el ciudadano”, dijo el jefe de Estado en su discurso a los congresistas.

Hasta esta semana que termina, todo parecía ir bien para el objetivo del mandatario, sin embargo, con la detención de su jefe político, Álvaro Uribe, esta semana y el anuncio de su partido de querer una asamblea constituyente para hacer esa reforma a la justicia, se podría complicar nuevamente su objetivo de lograr de dejar al país una justicia más moderna, operativa y que atienda el reclamo de los ciudadanos.

Lea también: Polémica por la propuesta de una constituyente para reformar la justicia

Otras reformas

Tampoco desistirá el jefe del Estado de lograr la aprobación de una reforma electoral más no política, para lo cual incluso ya anunció que la enviará con mensaje de urgencia, es decir para darle prioridad en lo que se discuta, y la cual va con el apoyo del registrador nacional, Alexander Vega, el Consejo Nacional Electoral, CNE, como también de la Corte Suprema, además de los partidos de la coalición.

La misma busca reformar el Código Electoral, para unificar y actualizar las disposiciones relacionadas con los procedimientos para el desarrollo de los procesos electorales, adecuándolas a las nuevas necesidades del sistema democrático e innovaciones tecnológicas.

Aunque el objetivo es claro, la realidad legislativa parece que lo cambiará, eso porque ya se tramitan en el Congreso al menos tres reformas políticas, en las que se vuelve a insistir en temas como las listas cerradas. Eso podría obligar a que la reforma electoral, como es tradición, se vuelva a juntar con los cambios que se incluirán en la política, lo que dificultaría, otra vez, que pueda ser una realidad.

Otros temas que son de igual interés e importancia para el país como las reformas pensional y la laboral, al menos para el tercer año no estarían en los propósitos del presidente Duque, pero no se descarta que en 2021 presente la reforma pensional, esto más como para abrir la discusión para un tema que cada vez le preocupa a los gobiernos.

La otra reforma que buscará alcanzar Duque en el Congreso y dejarla como uno de sus legados es la de salud. “Nuestro compromiso con el futuro de Colombia es seguir fortaleciendo la salud, avanzar en un proceso de reactivación segura y repotenciarnos para labrar un porvenir de oportunidades”, sostuvo el 20 de julio. Esa reforma además cuenta con un socio de peso en el Congreso, Cambio Radical partido que ya radicó un proyecto en tal sentido con el acompañamiento del gobierno.

Le puede interesar: El Congreso de la República que seguirá en la virtualidad por cuenta de la pandemia del COVID-19

Reformas pospandemia

La conyuntura de la pandemia del coronavirus llevó también a Duque a tramitar en el Congreso dos leyes, una la que amplia hasta diciembre de este año el programa de apoyo al empleo formal. “En los próximos días vamos a presentar al Congreso de la República un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, con dos o tres artículos para hacer esta extensión del Paef. Y lo haremos, en segundo lugar, con el propósito de extender esta protección a la micro, pequeña, mediana y gran empresa en este ciclo de reactivación tan importante que tenemos que materializar de aquí a finalizar el año”, señaló.

El otro proyecto, es lograr convertir al Ingreso Solidario en un programa permanente de asistencia, pero el mismo se enfrentará a la idea de la oposición y del liberalismo de crear la renta básica como el apoyo a los más necesitados.

Otras leyes que espera alcanzar son la Ley de Emprendimiento, que articule mejor la institucionalidad al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas, que facilite su participación en el sistema de compras públicas y que promueva en la sociedad colombiana el concepto de comprar lo nuestro, de comprar colombiano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad