miércoles 04 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Le ‘bajan la caña’ a unificación de todos los partidos uribistas

Las intenciones de varios dirigentes cercanos al presidente Álvaro Uribe de fusionar los actuales partidos de la coalición de gobierno en un solo movimiento uribista, quedaron cortadas ayer cuando congresistas de diferentes partidos rechazaron la posibilidad de una fusión.

Varios legisladores de  la bancada del ex senador, presidente de Cambio Radical y precandidato a la presidencia por ese partido, Germán Vargas Lleras, rechazaron categóricamente las recientes declaraciones del representante Roy Barreras quien aseguró que por lo menos el 70 por ciento del movimiento tendría intenciones de abandonarlo.

El representante Carlos Fernando Motoa negó esa afirmación y manifestó que los miembros del partido no tienen pensado pasar a otras colectividades uribistas; por el contrario, 'las verdaderas intenciones son las de fortalecer ese movimiento'.

Incluso Motoa reveló que la bancada de Cambio Radical se reunirá la próxima semana en Barranquilla y a esa cumbre no fue invitado el congresista Barreras.

No hay intenciones de desaparecer

Por los lados de ‘La U’, la intención de crear un nuevo partido uribista también tuvo un fuerte rechazo. El representante Nicolás Uribe dijo que ‘La U’ no tiene ningunas intenciones de desaparecer y lo único que tiene acogida en el Partido, es abrir las puertas del movimiento a quienes en el 2010 tengan intenciones políticas dentro de ese partido.

lista
El nuevo partido

1. La meta es unir las fuerzas del uribismo y convencer a 70 dirigentes políticos en torno a convertir en política de Estado, las principales tesis desarrolladas por el presidente Álvaro Uribe en sus dos períodos de gobierno.
2. Otra meta es que en las elecciones de Congreso de 2010, un solo partido uribista pueda conquistar un  porcentaje cercano a la mitad  de las curules del gobierno; uno de los congresistas promotores de esta idea es el representante Roy Barreras.
3. Los promotores de este nuevo partido, que han iniciado una serie de trabajos con concejales y diputados en varias regiones del país,  en principio tienen un aval para explorar diferentes escenarios de los partidos minoritarios del llamado uribismo, como Convergencia Ciudadana y Alas Equipo Colombia.  
4. Pero lo significativo de estos cálculos se concentra en Cambio Radical. Uno de los 'pesos pesados' de la coalición y que según esas cuentas, podría sufrir una verdadera desbandada. El representante Roy Barreras asegura que al menos a 21 de los 35 congresistas del partido fundado por Germán Vargas Lleras, habrían dado una señal para respaldar esta iniciativa.    
5. Uno de los promotores también señaló que el ‘nuevo partido’ abriría las puertas a dirigentes de origen liberal. Y en la mira para dialogar estarían varios parlamentarios que hicieron parte de los 30 que, hace dos semanas, le dejaron la constancia al ex presidente César Gaviria, de respaldar la seguridad democrática, muchos de ellos, que también pidieron 'no vetar' a Rodrigo Rivera.
6. Pero en la mira también están 'dos parlamentarios del Polo', para no excluir al sector denominado 'la izquierda democrática'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad