jueves 18 de junio de 2020 - 12:00 AM

Le piden a ala Gobernación asumir pago parcial de las factura de servicios públicos en Santander

Diputados le pidieron a la Gobernación buscar alternativas para asumir el pago de los servicios públicos. La Gobernación descartó que esto sea viable.
Escuchar este artículo

Desde la Asamblea de Santander exhortaron a la administración departamental de Mauricio Aguilar a emprender medidas para subsidiar un porcentaje del costo de los servicios públicos en el departamento ante las alzas injustificadas que se han presentado en la región justo en el marco de la emergencia por el COVID-19.

Además: Por ahora, el cobro de servicios públicos se sigue aplicando en Bucaramanga

Según, Ferley Sierra, diputado de la Alianza Verde y citante al debate de control político, la idea es que la Gobernación de Santander debería asumir total o parcialmente el pago de los servicios públicos en Santander, especialmente en los servicios de energía eléctrica y gas, que han incrementado su tarifa de manera desproporcional en los últimos meses.

“Le solicitamos a la Gobernación que asuma total o parcialmente el pago de los servicios de energía eléctrica o del gas en el departamento, teniendo en cuenta la realidad económica que viven actualmente los hogares santandereanos por la crisis y encima, el aumento irregular de las tarifas”, señaló Ferley Sierra.

Así mismo, el corporado de la Alianza Verde le solicitó a la Gobernación de Santander que el pida al Ministerio de Minas y Energía declarar la emergencia eléctrica en el departamento de Santander, para poder acceder a otras opciones como el reajuste de las tarifas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

Lea también: Superservicios investiga al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga por facturación en cuarentena

Sin competencia

Por su parte, Elizabeth Lobo, secretaria de Hacienda departamental descartó cualquier posibilidad de auxilio en las tarifas de los servicios públicos por parte de la Gobernación, toda vez que la administración departamental no tendría competencia para tal fin.

“Según la Ley 142 de 1994, artículo 5 numeral 5.3 que toda la parte de servicios públicos domiciliarios son competencia de los municipios, toda vez que, dentro de todo el proceso de centralización administrativa, se les da esa competencia a las entidades territoriales locales. En ese sentido, son los municipios quienes deben responder directamente en la prestación de los servicios público”, señaló en su intervención, Elizabeth Lobo.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que a pesar de la falta de competencia, la Gobernación de Santander ha realizado una serie de actuaciones ante el Gobierno Nacional para gestionar recursos que permitan aliviar el costo de los servicios públicos de la región en época de pandemia.

“A pesar de no tener competencia legal en el tema, el señor gobernador ha realizado gestiones complementarias ante el Gobierno Nacional para dar solución a la problemática de los servicios públicos en el departamento. Es así, como le solicitó al Ministerio de Minas Energía la modificación de la resolución 355 del 2004 que establece el cobro mínimo de los servicios de energía eléctrica en el país, modificando el subsidio de subsistencia de energía eléctrica en los municipio que en la actualidad son altamente impactados por el elevado costo de la tarifa, entre ellos, Barrancabermeja y todos los municipios del Magdalena Medio”, agregó la Secretaria de Hacienda de Santander.

Le puede interesar: Así estará conformada la Asamblea de Santander

Utilidades de la Essa

Del mismo modo, Elizabeth Lobo explicó que hasta la fecha la administración departamental ha recibido $16 mil millones de utilidades por la Electrificadora de Santander para la vigencia 2020. Sin embargo, sobre dichas ganancias existen varias órdenes de embargo por cerca de $5 mil millones. Los $11 mil millones restantes irán a financiar el PAE.

Cabe recordar que para el presupuesto departamental del 2020, la Gobernación proyectaba recoger $18 mil millones de utilidades de la Essa.

En los último tres años, Santander ha recibido más de $65 mil millones de utilidades por la Essa, antes de los embargos judiciales.

TARIFA congelada
A su turno, el gerente de la Electrificadora de Santander, Essa, Mauricio Montoya Bozzi, señaló que contrario a las quejas de los usuarios por el alza en las tarifas, en el departamento el costo unitario del valor del kilovatio de energía está congelado desde el pasado mes de febrero.
“No hay modificaciones en el costo unitario desde febrero hasta julio. Sí está congelada en este momento en Santander, para todos los usuarios de Essa el costo unitario del kilovatio”, señaló Montoya Bozzi.
En el mismo sentido, el Gerente de la Essa señaló que ante la emergencia que se vive actualmente la empresa implementó una serie de alternativas como el pago diferido de las facturas para los estratos 1, 2, 3 y 4. Así mismo, los estratos 5 y 6 y el sector industrial pueden financiar las facturas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad