jueves 08 de julio de 2021 - 11:22 AM

Le piden a la Procuraduría que intervenga en controvertida licitación para construir la Ptar de Río de Oro

La plenaria del Concejo de Bucaramanga aprobó la proposición mediante la cual solicitan la intervención inmediata de la Procuraduría General ante el controvertido proceso de contratación de los estudios y diseños para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar de Río de Oro.
Escuchar este artículo

De manera unánime la plenaria del Concejo de Bucaramanga aprobó la proposición presentada por la bancada minoritaria, (Liga Anticorrupción, Colombia Justa Libre y Alianza Verde), mediante la cual le solicitan a la Procuraduría General que suspenda el controvertido proceso para contratar los diseños de la Ptar de Río de Oro, contrato que está siendo liderado por la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, y la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Además: Por intransigencia de la Empas, Ptar de Río de Oro se quedaría sin recursos de la Nación

“La plenaria del Concejo de manera unánime recogió el clamor de los gremios, los entes territoriales y los diferentes actores que han visto con preocupación la forma como de manera unilateral e irregular se ha venido llevando a cabo el millonario proceso para contratar los estudios de la Ptar de Río de Oro. Acá le estamos pidiendo a la Procuraduría que intervenga y suspenda ese leonino contrato de la Empas y la Cdmb que le costará miles de millones a los bumangueses”, explicó el concejal de la Alianza Verde, Carlos Parra.

El contrato de consultoría para los estudios y diseños de la Ptar de Río de Oro costó $11.574 millones y es financiado por la Empas y la Cdmb.

“Ese indicador de que los otros actores no firmaron prenden aún más las alarmas. Nuevamente invitamos a la Cdmb y la Empas, a que reflexionen sobre esto pero desde ya advertimos que vamos a seguir trabajando sobre cómo socializar esto con los ciudadanos, Bucaramanga y el área metropolitana debe saber el alto riesgo en el que se están exponiendo estos recursos”, señaló la concejal de la Liga Anticorrupción, Marina Arévalo.

Lea también: Cruce de versiones entre la Alcaldía de Bucaramanga con la Empas y Cdmb por retrasos en la Ptar de Río de Oro

“Sin irregularidades”

Por su parte, las directivas de la Empas y la Cdmb aseguraron que no existe ninguna irregularidad en el proceso de contratación de los estudios y diseños de la Planta de Tratamiento del Río de Oro como se ha querido hacer ver por parte de algunos sectores.

“Desde el año pasado venimos trabajando fuerte entre la Empas y la Cdmb para poder sacar adelante el proyecto de la Ptar. A mitad de camino, la Alcaldía de Bucaramanga quiso hacer parte activa del proceso asignando unos recursos, tras varios meses de trabajo conjunto en diciembre, sin dar mayores argumentos, ellos, (Alcaldía), decidieron que no iban a participar, por lo que nos tocó a la Empas y la Cdmb firmar un convenio para sacar adelante el proyecto solos”, señaló Juan Carlos Reyes, director de la Cdmb.

Así mismo, Ludy Alemán, gerente suplente de la Empas, afirmó que en el mes de julio saldrá a la luz el proceso contractual para los estudios y diseños definitivos de la Ptar.

Le puede interesar: Proyecto para descontaminar el Río de Oro inició su primera etapa

“En estos seis meses nosotros hemos venido trabajando para sacar un proceso contractual transparente, garantista, con amplios tiempos para que todos los interesados puedan participar. En los próximos días estará publicado el proceso en el Secop para contratar los estudios y diseños definitivos de la Ptar de Río de Oro”, explicó la gerente de la Empas.

Del mismo modo, los dos directivos desestimaron las versiones que advertían que el proyecto de la Ptar iba a quedar desfinanciado por parte de la Nación.

“Yo misma invité en varias oportunidades al Ministerio de Vivienda para que nos acompañara en este proceso licitatorio para los estudios y diseños y el propio viceministro, en un comunicado oficial del 29 de abril del 2021, señaló que el Ministerio no cuenta con la competencia para pronunciarse frente a documentos, productos o entregables que son productos contractual propia de la entidades territoriales y la participación del Ministerio se desarrollará una vez exista un proyecto, previamente estructurado y formulado que sea radicado para evaluación ante el propio Ministerio”, agregó Ludy Alemán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad