miércoles 10 de junio de 2020 - 12:00 AM

Le piden al Congreso a no dejar hundir proyecto de Ley para proteger a los denunciantes de corrupción

La veeduría ciudadana, Transparencia por Colombia exhortó una vez más al Estado colombiano para avanzar decididamente en la adopción de medidas efectivas de protección a reportantes y denunciantes de actos de corrupción.
Escuchar este artículo

Particularmente, Transparencia por Colombia dirigió su llamado a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para que viabilice el Proyecto de Ley 008 de 2019 “Pedro Pascasio Martínez”, antes de finalizar la actual legislatura, el próximo 20 de junio.

Lea también: ¿Qué queda de la agenda anticorrupción?

“Durante años la lucha contra la corrupción en Colombia ha sido impulsada por ciudadanos, funcionarios, periodistas, empresarios y personas que se han atrevido a levantar la voz para rechazar la corrupción y denunciarla, en muchos casos pagando con su propia vida”, indicó Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Proyecto sin avanzar

Según Transparencia por Colombia, luego de la Consulta Anticorrupción se propusieron múltiples proyectos de ley que hacían mención del tema, pero ninguno tuvo trámite legislativo. El único que ha llegado a esta instancia, pero que estaría a punto de hundirse en caso de no pasar a debate en los

próximos días en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, es el proyecto de ley 008 de 2019 “Pedro Pascasio Martínez”.

La iniciativa Legislativa busca que se fortalezcan los mecanismos de denuncia y medidas de protección a denunciantes al adoptar distintas convenciones internacionales de lucha contra la corrupción en el país.

Lea también: Lucha anticorrupción en América Latina ha perdido fuerza

El pasado 1 de junio la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aplazó el debate del proyecto con el fin de conocer la opinión de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía sobre el mismo, a pesar de que estas entidades ya habían participado en la audiencia pública convocada por la Comisión en septiembre de 2019.

“Esperamos que estas entidades atiendan el llamado de la Comisión y que se proceda al debate del proyecto de ley antes de terminar la legislatura”, indicó Hernández.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad